REHABILITA MIGUEL HIDALGO AVIARIO PARA ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El aviario obtuvo la certificación como UMA por parte de la SEMARNAT

Como parte de la política del Gobierno Delegacional para preservar y fomentar la conservación de las aves, el aviario en Parque Lincoln reabrió sus puertas al público con la finalidad de crear una conciencia sobre la importancia de conservar las especies aviarias y su hábitat natural.

Actualmente el aviario es refugio de más de 240 aves de 23 especies diferentes, como cardenales, cenzontle, primavera, tigrillo cuitlacoche y gorriones, algunos en peligro de extinción, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra.

Puntualizó que algunas de las especies son nativas del Valle de México y se encuentran bajo protección especial por parte de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El santuario fue creado para proporcionar un hogar seguro a las especies aviares, debido a la pérdida de ecosistemas y para mantener a las aves nativas bajo resguardo y así evitar el tráfico y protegerlas de la venta ilegal.

El Delegado expresó que se busca crear conciencia respecto a la pérdida de los ecosistemas y el hábitat de los cuales fueron extraídas estas aves. Explicó que el aviario brinda un servicio de distracción y esparcimiento para los vecinos de la demarcación así como de la población en general.

Cabe destacar, que el aviario recibió por parte de la SEMARNAT la certificación como Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), con lo que se convirtió una alternativa viable para la conservación, reproducción y propagación de especies silvestres.

Como parte del Programa de Educación Ambiental, la UMA Abraham Lincoln ofrece pláticas y recorridos guiados, elaboración y diseño de talleres didácticos como pintura, escultura, dibujo, manualidades y realización de juegos interactivos.

El lugar recibe un promedio de mil 200 visitas semanales, su principal público son adultos, niños y personas de la tercera edad, la cuota es de siete pesos por persona, el lugar abre de martes a domingo con un horario de 10:00 a 16:00 horas. Además se ofrecen visitas guiadas a grupos escolares de todos los niveles educativos como parte del Programa de Educación Ambiental.

Durante los trabajos de rehabilitación se pintó la estructura metálica y el puente, se dio mantenimiento a la fuente y se colocó plástico para invernadero como protector.

De igual manera, cada ave tiene una alimentación especial, consistente en granos y semillas como son alpiste, mijo blanco y rojo, avena, linaza, maíz quebrado, trigo, sorgo, además de frutas y verduras.

Deja tu comentario