Juez español imputa a infanta Cristina por delitos fiscales

Madrid, 25 jun (PL) El juez del caso Nóos, José Castro, solicitó hoy la imputación de la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, tras una investigación de tres años.
En un auto presentado en el juzgado de Palma, Islas Baleares, Castro considera que la hija de Juan Carlos I y hermana del actual monarca, Felipe VI, debe ser juzgada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y otras personas implicadas.
El documento dispone que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares presentadas soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa en un plazo de 20 días.
La infanta es imputada por dos delitos de fraude fiscal, junto a su esposo a partir de informes de Hacienda que atribuyen a Urdangarin evasión del fisco en 2007 y 2008.
Asimismo la imputa por presunto blanqueo de capitales, al utilizar el dinero recibido irregularmente en gastos personales y familiares.
El mismo auto propone que Urdangarin sea juzgado por malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado adelantaron que recurrirán la decisión ante la Audiencia Provincial que hace año y medio anuló la imputación y ordenó al juez profundizar en aspectos fiscales.
El juez Castro considera existen evidencias de delito en la conducta de Cristina, codueña de la empresa Aizoon, a la cual fueron desviados unos seis millones de euros provenientes de negocios turbios de su esposo, como parte de una trama que involucra a 32 personas.
Según las indagaciones ella utilizó parte de ese dinero en gastos como clases de baile, comidas, pago a trabajadores domésticos y servicios de decoración de su residencia, entre otros.
Además, ese dinero fue reportado como gastos de explotación de Aizoon, con lo cual disminuyó la base imponible del Impuesto de Sociedades, un hecho delictivo según las leyes españolas.
El procedimiento utilizado consistía en el ingreso mediante el Instituto Noos, encabezado por Urdangarin, de dinero proveniente de servios a varios ayuntamientos gobernados por el Partido Popular que luego era desviado a empresas privadas como Aizoon.

Deja tu comentario