PIDE NUEVA ALIANZA ACCIONES PRONTAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, PROTECCIÓN A MIGRANTES Y UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE

La trata de personas en México es un problema mayúsculo que afecta particularmente a niñas y niños, por lo que es prioritario hacer frente a esta situación «que nos exige actuar con prontitud y eficacia», afirmó la diputada Dora María Talamante Lemas ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La legisladora se refirió a los dictámenes con punto de acuerdo que presentó la Segunda Comisión de la Permanente, que se refieren a la trata de personas, la situación de las niñas y niños migrantes y el derecho humano a un medio ambiente saludable, respecto a los cuales expresó su aprobación a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Explicó que es importante recordar que el Informe 2012 sobre Trata de Personas en México incluye cifras nada alentadoras, por lo que en Nueva Alianza «creemos firmemente que la prevención del delito es la herramienta más eficaz para reducir los innumerables casos que día a día se presentan en el territorio nacional».

Precisó que el punto de acuerdo de referencia impulsa diversas acciones integrales por parte de la Secretaría de Gobernación y el Conafe, destinadas a prevenir en las comunidades de mayor rezago social la trata de personas, y donde niñas y niños conozcan y hagan valer las garantías que obliga al Estado mexicano a protegerlos.

De igual manera, dijo la diputada aliancista, no podemos justificar por cualquier razón o incluso ser indolentes, ante la violación de los Derechos Humanos que cotidianamente padecen los más de 47 mil menores de edad en condición de migrantes ilegales en los Estados Unidos, procedentes de México, Guatemala, u otros países centroamericanos, encerrados en los llamados refugios temporales, en donde padecen maltrato, hacinamiento y abandono.

En tal sentido, puntualizó, compartimos plenamente con el dictamen referente al punto de acuerdo, propuesto por el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, en la tarea de hacer un llamado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a esta soberanía sobre las medidas y acciones instrumentadas para hacer frente a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

Ese llamado, agregó, se debe extender al propio Estado mexicano, desde los tres poderes y niveles de gobierno, para que implemente acciones encaminadas a brindar la protección más amplia a los miles de menores migrantes que circulan en el territorio de nuestro país.

Asimismo, la diputada Talamante Lemas se pronunció por trabajar a favor de la infancia y por defender su derecho al medio ambiente saludable, “pues ello significa actuar a favor de nuestro futuro”.

En este sentido, manifestó que el GPNA se suma al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que promueva una nueva generación de instrumentos internacionales sobre el desarrollo sostenible, que refuerce la legislación nacional vigente.

Deja tu comentario