Alemania y Estados Unidos, ruleta rusa y suspicacias

Por Michel Dalí

Recife, 26 jun (PL) Al estilo de un planeador encima de la Arena Pernambuco de esta espectacular ciudad brasileña, hay una ruleta rusa de fútbol y muchas suspicacias en torno al partido entre Alemania y Estados Unidos en la Copa Mundial.
Por mucho que se quiera pasar la página, los argumentos son demasiado sólidos como para olvidarlos. Joachim Low y Jurgen Klinsmann, los directores técnicos respectivos de germanos y estadounidenses, trabajaron juntos.
Ambos son alemanes y de hecho Low era el segundo al mando de Klinsmann en la Copa FIFA de 2006. Los dos han negado cualquier tipo de pacto, porque en el grupo G los elencos que dirigen ahora acceden a la siguiente fase con una simple igualada.
Por añadidura, parte de la plantilla de la Mannschaft en Brasil 2014 estuvo bajo las órdenes del duetto Klinsmann-Low en 2006. Y si falta algo, hay un expediente criminal de Alemania del Mundial de España 1982.
Bajo la bandera de la desaparecida RFA, los germanos hicieron un gol a los 10 minutos ante Austria y se dedicaron el resto del cotejo a pasear de un lado a otro en la cancha. Hubo una investigación, pero la FIFA no adoptó ninguna medida.
Austria y la RFA pasaron a la siguiente fase y Argelia, que se impuso a teutones y a Chile, quedó fuera, en lo que fue conocido como el Pacto del Molinón, el estadio de Gijón donde se jugó el encuentro.
El panorama del momento no es precisamente igual. Para los «pánzer» seguir el camino como líder de su llave representa evitar a los incómodos Diablos Rojos de Bélgica y aunque tienen un envidiable promedio de goles, no pueden correr riesgos.
Alemania acumula cuatro puntos, seis goles a favor y dos en contra, en tanto los restantes integrantes de la serie andan así: EEUU (cuatro unidades 4-3 goles), Ghana (1-3-4) y Portugal (1-2-6).
Al margen de los cálculos estadísticos, los centroeuropeos arrancaron con una portentosa goleada de 4-0 ante Portugal. Sin embargo, sufrieron en el duelo con Ghana, probablemente el mejor del Mundial hasta la fecha con pizarra 2-2.
Los chicos de Low poseen la capacidad para doblegar a la escuadra de Klinsmann, con un mediocampo excelente que manejan Lahm, Ozil y Goetze, en un cruce de sables seguramente con Bradley y Jones.
Goetze no ha estado fino, si bien es un enorme peligro en el área con Thomas Muller, con el olfato goleador en su máxima expresión. Si hace falta, Bastian Schweinsteiger, en fase de recuperación, sería el golpe de gracia en la media luna.
Luego puede venir de la banca Miroslav Klose, quien ya empató con el brasileño Ronaldo Luis Nazario como máximos anotadores en estos torneos (15).
Sin embargo, todos los atributos teutones se los conoce de memoria el rival con figuras capaces de dar batalla. Por un descuido imperdonable, los norteamericanos permitieron la igualada con Portugal para caer en una situación compleja ahora.
La tropa de Klinsmann, otrora estelar delantero de la Mannschaft, confía en la capacidad también de Beasley, Zusi y Dempsey para asfixiar a sus contrincantes.
Ghana y Portugal se arrancarán la piel en Brasilia, con la esperanza de que no haya pacto en Recife y que los alemanes triunfen holgadamente.
Ficha técnica del partido:
EEUU: Howard; Johnson, Besler, Cameron, Beasley; Beckerman, Bradley, Jones, Zusi, Bedoya; y Dempsey.
Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Mertesacker, Hoewedes; Khedira, Lahm; Kroos, Ozil, Goetze; y Mueller.
–Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
–Estadio: Pernambuco Arena (Recife).

Deja tu comentario