Congreso español da a Juan Carlos I fuero especial ante la Justicia

Madrid, 26 jun (PL) El Congreso de Diputados de España aprobó hoy entregar a Juan Carlos I y su esposa Sofía, la reina Letizia, y la princesa de Asturias fueros especiales ante la justicia, iniciativa criticada por varios partidos.
La decisión incluida como enmiendas a una ley sobre la Administración, fue apoyada por la mayoría del Partido Popular (PP) y dos diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.
Se opusieron Izquierda Plural (agrupación de varias fuerzas liderada por Izquierda Unida), Unión Progreso y Democracia, Partido Nacionalista Vasco, Amaiur, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai.
Se abstuvieron en la votación sobre la modificación, que ahora pasa al Senado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia y Unión y Coalición Canaria.
La reforma establece que las posibles causas penales o civiles contra Juan Carlos, Sofía, Letizia y la princesa de Asturias sólo podrán ser tramitadas por el Tribunal Supremo.
Ante las críticas, a nombre del PP, el diputado Leopoldo Barrera argumentó que el llamado aforamiento no supone inmunidad pues establece el órgano que tramitaría las causas.
Sin embargo, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, consideró la votación un monumento al desacato al Poder Judicial y una ley contra José Castro, el juez instructor que pidió la imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal y lavado de capitales.
Por el PSOE, Meritxel Batet consideró que se aplicó un mal procedimiento para pasar una ley con falta absoluta de consenso y afirmó que los fueros especiales no deben proteger a personas sino a las instituciones y la democracia.
Tras su abdicación y la proclamación de Felipe VI como monarca español, Juan Carlos I perdió su inmunidad, amparada en la cual los tribunales rechazaron dos querellas en su contra, una referida a la paternidad y otra a su presunta participación en el golpe de Estado de 1981.

Deja tu comentario