APOYAN JORNADAS DE SALUD A PERSONAS SIN SERVICIO MÉDICO

Mastografías, medicina preventiva, dentista y otros servicios se realizaron en la colonia Nueva Santa María

Laboratorios ambulantes, mastografías, servicio dental, medicina preventiva y sexual, psicología y técnicas de relajación, son algunos de los servicios que la Delegación Azcapotzalco, en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, brindó a más de mil vecino durante la Jornada de Salud y Servicios realizada en la calle de Guanabana, colonia Nueva Santa María, en atención, principalmente, de personas que carecen de servicio o seguro médico.

La iniciativa se realizó del 24 al 27 de junio, y contó con el apoyo de tres vehículos Medibus del GDF con Mastógrafo, una unidad Médica Móvil con pruebas de densitometrías óseas, químicas sanguíneas, espirometrías, puestos de toma de glucosa en sangre, orina, odontología, asesoría psicológica, nutrición y vacunación, así como una unidad móvil dental, en beneficio de las colonias Nueva Santa María, Obrero Popular, Tlatilco, San Salvador Xochimanca, Hogar y Seguridad, Victoria de las Democracias, entre otras.

“Este tipo de trabajos coordinados tienen un gran impacto en la población, sobre todo para apoyar a personas que no tienen acceso a servicios médicos y que acuden a estas jornadas para realizarse un chequeo o exámenes de laboratorio”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el 41 por ciento de la población del país carece de acceso a los servicios de salud, y acuden a ferias y jornadas en la materia para recibir atención médica y dental, realizarse análisis de laboratorio o recibir asesoría psicológica.

La Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco reportó que, alrededor del 50 por ciento de la gente que asiste a las ferias y jornadas de salud en la demarcación, carece de servicios por parte de alguna institución médica (IMSS, ISSSTE), por lo que estas iniciativas apoyan a los ciudadanos con esta condición, como la señora María del Carmen Aguilera.

“Tengo 65 años y necesito checarme periódicamente, por eso creo que estas campañas son muy buenas. Una química sanguínea vale más de 300 pesos y ni qué decir de una mastografía, nos ayudan mucho a quienes carecemos de servicio médico”, opinó la vecina de la colonia Obrero Popular

Además de los servicios en materia de salud, la Brigada de Servicios Comunitarios de la delegación Azcapotzalco ofreció cortes de cabello, reparaciones eléctricas, de calzado y masajes antiestrés. Periódicamente el gobierno local ofrece estas jornadas médicas y de servicios en beneficio de la población de bajos recursos.

Cifras de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación revelan que las enfermedades más frecuentes entre los habitantes de la demarcación son las crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca, asociadas a la obesidad y el sobrepeso.

Deja tu comentario