Colombia madura la idea, hay vida después de los octavos de final

Por Yasiel Cancio Vilar

Río de Janeiro, 28 jun (PL) La selección de Colombia intentará clasificarse por primera vez en la historia para los cuartos de final del Mundial de fútbol, cuando enfrente hoy a Uruguay, debilitado tras conocerse la cruda sanción a Luis Suárez, el mejor jugador charrúa.
En cuatro participaciones previas, los cafeteros cayeron tres veces en fase de grupos y la otra en los octavos de Italia-1990, por lo que están a las puertas de derribar una barrera enorme, y para ello tendrán a su disposición el mejor escenario posible, el mítico estadio Maracaná.
Si Colombia tiene este nivel es porque siempre ha sido muy trabajador y ha tenido equilibrio. Los jugadores saben que teníamos muchas presiones porque hacía mucho tiempo que no se lograba llegar a un Mundial, pero tuvimos serenidad y ahora debemos mantenerla, declaró el argentino José Pekerman, seleccionador de los líderes del grupo C.
Los discípulos de Pekerman arrasaron en el distrito C al sumar tres triunfos en tres partidos, con exhibiciones sublimes de trabajo ofensivo y equilibrio en el centro del campo, que los llevaron a ser el segundo equipo más goleador, amén de permitir solo dos dianas en contra.
Trabajamos mucho para no perder el optimismo de que se podía hacer un buen campeonato y queremos seguir creciendo, advirtió Pekerman, considerado por todos los colombianos como el gran artífice de la resurrección del fútbol en la tierra del Carlos «el Pibe» Valderrama.
Pese a la ausencia por lesión de Radamel Falcao, su máximo exponente, esta generación de jugadores pudiera marcar un hito en la historia, aunque los James Rodríguez, Juan Quintero, Jackson Martínez y Juan Cuadrado tiene pocas horas de vuelo en estas magnas citas de balompié, un factor que por mucho favorece a Uruguay.
Es un conjunto con pretensiones, que no se cansa de ganar. Por eso le tengo esa admiración y respeto. Esa capacidad de ganar no es fácil de repetir, por eso los ciclos son importantes, explicó Pekerman.
El entrenador de los cafeteros enalteció aún más a su rival de octavos: «Uruguay es un equipo muy trabajado, manejan todas las situaciones del partido, pueden sufrir en algún momento, pero no pierden su esencia y creen en el triunfo. No les pesa la responsabilidad, porque tienen personalidad para jugar».
Uruguay, sin embargo, afrontará el desafío sin Luis Suárez, por mucho su jugador más impetuoso en ataque, tras ser suspendido por morder al italiano Giorgio Chiellini en el ultimo encuentro de la fase de grupos.
Suárez se perderá los próximos nueve partidos de su selección, además de tener prohibida los próximos cuatro meses cualquier actividad relacionada con el fútbol, una de las decisiones más nefastas tomadas jamás por la Federación Internacional de este deporte (FIFA).
En protesta por la suspensión, el seleccionador uruguayo ûscar Washington Tabárez renunció a su cargo en la FIFA y no contestó pregunta alguna en la rueda de prensa previa al partido de hoy, una determinación aplaudida por los periodistas que se dieron cita en el salón de conferencias del Maracaná.
Luego de la pérdida de Suárez -a priori será sustituido por Diego Forlán o Christian Stuani-, las opciones de Uruguay cayeron drásticamente, como demuestra una encuesta de ESPN, que otorga el 79 por ciento de probabilidades de victoria a Colombia, por solo el 21 del conjunto celeste.
Colombia y Uruguay solo chocaron una vez en copas mundiales, específicamente en Chile-1962, duelo ganado 2-1 por los charrúas, justo en el año del debut de los cafeteros en estos torneos.
En las últimas eliminatorias mundialistas hubo división de honores. Primero ganó Colombia por goleada 4-0 y luego Uruguay salió airoso por 2-0, aunque los cafeteros también dominaron ese partido antes de claudicar ante la efectividad de los contragolpes celestes.
En el otro duelo de esta jornada de octavos de final se medirán los anfitriones brasileños contra Chile en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Los datos históricos favorecen ampliamente al Scratch. En tres choques previos en copas del mundo, Brasil siempre obtuvo la victoria ante los chilenos, en todos los casos por goleada (4-1 en 1962, 4-1 en 1998, 3-0 en 2010).
El ganador de este desafío enfrentará en cuartos de final al triunfador del Colombia-Uruguay, por lo que, inevitablemente, las selecciones suramericanas seguirán eliminándose entre sí.

Deja tu comentario