Convocan marchas en EE.UU. a favor de reforma migratoria

Washington, 28 jun (PL) El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, prominente coalición de organizaciones comunitarias en Estados Unidos, convocó para hoy marchas en al menos 30 estados del país para impulsar una modificación de las leyes de inmigración.
Al mismo tiempo, la entidad busca presionar a la administración del presidente Barack Obama para que detenga las masivas deportaciones de personas sin papeles, según un comunicado de los organizadores.
El gobierno demócrata destaca por romper el record de expulsiones de indocumentados, más de dos millones durante sus algo más de cinco años de gestión.
Las manifestaciones ocurren justo un año después de que el Senado diera luz verde a un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y durante un período de por lo menos 13 años, la nacionalidad a los inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.
En las últimas semanas se acrecentaron las críticas contra la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, opuesta a discutir la iniciativa por considerarla una amnistía para quienes violaron las leyes nacionales.
Los conservadores son favorables al proceso de naturalización solo para aquellos indocumentados que llegaron siendo niños con sus padres, los llamados dreamers.
En 2012, Obama aprobó el denominado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA.
La iniciativa que ha beneficiado con la residencia temporal a unos 600 mil jóvenes indocumentados llegados cuando eran infantes, solo contempla a quienes entraron antes del 15 de junio de 2007.
Líderes demócratas en el Congreso estadounidense renovaron días atrás su ultimátum a los republicanos en la Cámara baja para acabar de aprobar antes de un mes la demandada reforma migratoria.
Analistas advierten que una vez que el Congreso retorne de sus vacaciones veraniegas, los legisladores se concentrarán en las elecciones al órgano legislativo de noviembre, por lo cual resulta improbable que la medida sea confirmada en 2014.

Deja tu comentario