REALIZAN PRIMER FERIA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN AZCAPOTZALCO

La llevarán a diferentes puntos de la demarcación

A través de actividades lúdicas y recreativas como memorama, lotería, dibujo y boliche, la Delegación Azcapotzalco en coordinación con la asociación civil Cuéntame, realizaron la primera Feria Para la Prevención Contra el Abuso Sexual Infantil en el Parque Tezozómoc en la que menores desde los cuatro y hasta los 14 años, así como padres y familiares recibieron información para prevenir este tipo de acciones.

Durante el arranque de actividades, la directora general de Desarrollo Social, Nessie Bañuelos Domínguez hizo énfasis en la importancia de llevar este tipo de jornadas educativas a la infancia y vecinos de Azcapotzalco, además de mantener un trabajo conjunto entre padres de familia, sociedad civil y gobierno.

“La información precisa a nuestros niños y niñas es un escudo protector para que ellos reconozcan cualquier tipo de abuso y violencia, necesitamos un modelo de prevención y seguridad que privilegie la información, la igualdad, la equidad y la responsabilidad compartida”, añadió Bañuelos Domínguez.

En su intervención, Gabriela García Méndez, directora de esta asociación civil señaló que el objetivo de la jornada es fomentar la participación ciudadana entre varios sectores de la sociedad para que se unan en temas de importancia, por lo que agradeció la colaboración y apoyo que ha brindado el gobierno delegacional.

La Feria, que se colocó en la velaria del Parque con apoyo de comercios e instituciones de Azcapotzalco se mantendrá hasta las 15 horas, pero se programarán tres fechas más durante julio, agosto y septiembre para llevarla a otros puntos de la delegación como el Jardín Hidalgo y escuelas de nivel básico.

Se colocaron 10 stands con juegos para los menores en los que se informó sobre los tipos de violencia, cómo evitarlos, los derechos con los que cuentan niños y niñas y qué acciones llevar a cabo si llega a presentarse un caso de abuso, tanto legales como de atención psicológica. Además se obsequiaron libros, balones y juguetes a los participantes.

Como parte de los trabajos colaborativos entre la administración delegacional y esta organización civil, se llevará a cabo la firma de un convenio para que personal especializado de Cuéntame acuda a brindar asesorías sobre la violencia infantil a menores y padres de familia en los 14 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que hay en Azcapotzalco.

“Si desde pequeños no empiezan a desarrollar esos valores, es posible que de adultos sean violentos. Simplemente la prevención es la mejor solución a un problema” señaló Enrique Escandón, quien acudió con su hijo Diego de nueve años.

Cuéntame es una organización que se creó hace cinco años, con sede en Azcapotzalco que que brinda apoyo y terapia psicológica en diversas temas como nutrición, autoestima, manejo de emociones, prevención y detección del bullying, además de realizar eventos, campañas y talleres sobre perspectiva de género, violencia y derechos humanos.

Deja tu comentario