Ucrania quiere presionar sobre sector de defensa ruso

Kiev, 28 jun (PL) El asesor del presidente ucraniano, Yuri Lutsenko, amenazó hoy a Rusia con presionar sobre su sector estratégico de la defensa, dependiente de componentes procedentes de Ucrania según expresó, para obligarla a negociar con Kiev.
Tenemos a Dnipropetrovsk, que produce y da mantenimiento al ciento por ciento de todos los motores de los misiles nucleares de Rusia, aseguró el asistente del mandatario Pioter Poroshenko en declaraciones en directo al Primer Canal Nacional.
Resaltó que en la ciudad de Zaporozhye es reparado el 30 por ciento de los motores de la Fuerza Aérea rusa, y que en Nikolaev reciben servicio todos los motores de la flota submarina del Kremlin.
Muchas empresas tienen su posición de negociación, insistió el asesor del gobernante.
Lutsenko advirtió que la violación del alto el fuego por los milicianos federalistas a quienes denominó «terroristas y saboteadores rusos» será valorado como «señal para la implementación de sanciones de tercer nivel».
Recientemente, el viceministro de Defensa de Rusia Yuri Borisov informó que Moscú planea reducir su dependencia de las piezas de recambio fabricadas en Ucrania.
El proceso de sustitución de importaciones avanza paulatinamente y hacia finales del plazo indicado reduciremos en un 95 por ciento la dependencia de los suministros ucranianos, expresó Borisov durante una visita a la fábrica de aviones Progress, territorio de Primorie, en el Lejano Oriente ruso.
Recordó el vicetitular que existe un cronograma. Se comprobó la existencia de las piezas de repuesto y se designó a los responsables, declaró citado por la agencia Novosti.
Con antelación, el viceprimer ministro a cargo de la modernización del complejo militar industrial ruso, Dmitri Rogozin, sostuvo que a lo sumo en un trienio este sector de la economía renunciará a componentes del equipamiento castrense fabricados en el país vecino.
La industria rusa podrá renunciar a las importaciones militares desde Ucrania, recalcó el vicejefe de Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Defensa y la Seguridad del Consejo de la Federación (Senado), Víctor Ozerov, advirtió que la decisión ucraniana de cesar la cooperación con Moscú en la esfera castrense afectará ante todo a la propia Ucrania.
La industria militar ucraniana quedará sin duda más afectada que la rusa, indicó al recordar que esas plantas fabrican piezas necesarias para Moscú y no para la OTAN.
Reconoció el legislador, sin embargo, que Rusia también sentirá las consecuencias de una decisión negativa ucraniana porque ambos países están vinculados por una economía común desde la época soviética.

Deja tu comentario