Arqueólogos egipcios descubren templo de la XI Dinastía

El Cairo, 2 jul (PL) Arqueólogos egipcios descubrieron en el sur de su país un templo dedicado por el faraón Mentuhotep II a Osiris, el dios de la resurrección y símbolo de la fertilidad, a punto de ser saqueado, según un comunicado difundido hoy.
Los expertos del Ministerio de Antigüedades viajaron a la zona de Arabet Abydos, en la gobernación de Sohag, para cumplir un plan de limpieza tras conocer que vecinos de la zona excavaban en las cercanías de sus casas en busca de reliquias que irían a parar el infatigable mercado negro.
La capilla, localizada a unos 150 metros del templo del rey Seti I y construida de piedra caliza, está bien preservada y la primera lectura de los jeroglíficos permite suponer que fue hecha tras la unificación ritual de Osiris con Khenty Amenty, el dios local.
Algunos de los grabados en las paredes sin embargo, sufrieron daños irreversibles por efecto de las aguas subterráneas, acorde con precisiones del ministro de Antigüedades, Mamdouh El Damaty.
El titular calificó el hallazgo de muy importante «porque revelará más de la historia de Mentuhotep II, de la XI Dinastía», cuyo reinado transcurrió entre los años 2150 y 1990 antes de nuestra era quien trató de reforzar su poder en la zona con una serie de construcciones.

Deja tu comentario