CERTIFICAN A BIBLIOTECARIOS DE AZCAPOTZALCO

21 personas finalizaron el curso que hará más eficiente el servicio a los usuarios

Posicionar la biblioteca como centro de fomento a la lectura, crear dinámicas que impulsen esta práctica entre la población y promover los usos de este espacio entre los habitantes de la demarcación, son los objetivos del Curso-Certificación “Introducción a la lectura y su promoción en la biblioteca pública”, que tomaron 21 trabajadores que laboran en los 12 acervos bajo auspicio de la Delegación Azcapotzalco.

El personal fue capacitado por instructores de la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, quienes por vez primera acudieron a una demarcación para impartir el curso en la Biblioteca Fernando Montes de Oca, en Avenida de las Granjas, colonia Santa Catarina.

“Queremos mejorar la atención de las bibliotecas pertenecientes a la delegación y requerimos de personal capacitado que pueda brindar la calidad de servicio que exigen nuestros vecinos”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El curso fue conformado por los módulos Políticas Mexicanas en Torno a la Lectura, Un Acercamiento a la Lectura, La Biblioteca Pública y la Promoción de la Lectura (función social de la biblioteca pública en torno a la lectura), Actividades Básicas de Animación a la Lectura y Estructuración de Proyectos de Promoción a la Lectura desde la Biblioteca Pública, que permitirán hacer más eficiente la atención en estos centros culturales.

La medida va en correspondencia con los Artículos 19 y 20 de la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal, que contemplan la capacitación y preparación de personal especializado para el correcto manejo del acervo bibliográfico, y atención al público, pero también a que en Azcapotzalco poco más del 50 por ciento de los usuarios son alumnos de primaria y secundaria que tienen su primer contacto con los libros en las bibliotecas.

“Parte de nuestra tarea es buscar que los niños que acuden a hacer sus tareas en las bibliotecas sepan que este lugar también tiene opciones lúdicas para hacer potenciales lectores”, comentó la directora de Desarrollo Social, Nessie Bañuelos Domínguez.

Los nuevos bibliotecarios certificados son Margarito Gutiérrez, Teresa Castillo, Estela Contreras, Gloria Vega, Florentina Preza, Judith Ramírez, María Victoria Muciño, Carmen Olguín, María Pueblito Martínez, Armando Lechuga, María Virginia González, Sandra Ruiz, María Guadalupe Mujica, María del Rosario Ruiz, Bárbara Martínez, María de la Luz Dolores, Lorena Herrera, Alejandra Olvera, Guadalupe Basurto, Isabel Muñoz, María Azpeitia.

“Esta curso no sólo nos servirá para atender mejor a la gente que viene diario a la biblioteca, sino también nos sirve de manera personal y para enseñarlo a nuestros hijos”, comentó Judith Ramírez.

En Azcapotzalco operan 12 bibliotecas de administración delegacional que brindan servicios gratuitos de consulta física y digital de textos, préstamo de volúmenes a domicilio, asesoría de tareas y actividades de fomento a la lectura como “De la Biblioteca a la Escuela”.

Deja tu comentario