Espionaje de EE.UU a India ensombrece visita de senador McCain

Nueva Delhi, 2 jul (PL) La visita que hoy inició aquí el senador estadounidense John McCain se vio ensombrecida por reportes según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espia a personas e instituciones indias, incluido el ahora gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).
McCain estuvo este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, presumiblemente para entrevistarse con la flamante canciller india, Sushma Swaraj, pero ninguna fuente ha confirmado la reunión, amén de que el político norteamericano suspendió una conferencia de prensa a la que había convocado.
Funcionarios de los dos países se apuraron en aclarar, empero, que la cancelación nada tenía que ver con el nuevo tropiezo de las relaciones bilaterales.
Hace unos días el senador por Arizona instó a la Casa Blanca a apoyar el desarrollo económico y militar de India, en momentos en que esta se propone alentar las inversiones extranjeras directas en su industria bélica. Aquel estado acoge a varias importantes compañías del complejo militar-industrial norteamericano.
El recién instalado gobierno del BJP llamó hoy a un alto funcionario de la embajada estadounidense para pedirle explicaciones por actividades de espionaje contra la India, según documentos filtrados al diario The Washington Post por el excontratista de la NSA Edward Snowden.
De acuerdo con el reporte, el BJP, que nominó como primer ministro al nacionalista Narendra Modi tras vencer en las elecciones generales de mayo último, fue uno de seis partidos políticos extranjeros objeto de fisgoneo.
El portavoz de la cancillería local, Syed Akbaruddin, dijo que de confirmarse, ese sería un hecho «altamente objetable», y que en el mensaje a Washington se le había expresado «con claridad y lucidez» que la India estaba a la espera de una respuesta.
Casi hasta el triunfo mismo de Modi, el Departamento de Estado le mantuvo cancelada la visa debido a su eventual involucramiento en una matanza de musulmanes en 2002 en el estado de Gujarat, del cual era jefe de gobierno.
Pero Estados Unidos dejó ver que echaría tierra al asunto y, en cuanto Modi asumió el cargo, el presidente Barack Obama lo invitó a visitarlo, lo cual probablemente ocurra cuando el jefe del gobierno indio viaje en septiembre a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Antes, el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Nueva Delhi.

Deja tu comentario