Obama viajará a Texas la próxima semana en medio de crisis migratoria

Washington, 2 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará la próxima semana a Texas, si bien no tiene intenciones de recorrer la frontera, informó hoy la Casa Blanca, en medio de la crisis migratoria que padece la nación.
El mandatario prevé visitar las ciudades de Austin y Dallas, con el fin de asistir a actos de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata de cara a las elecciones legislativas de noviembre, precisó el portavoz de la mansión ejecutiva, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria.
Este miércoles, el gobernador del meridional territorio, el republicano Rick Perry, pidió al gobernante que visite la zona del valle de Río Grande, por donde cruzan la mayoría de los miles de niños indocumentados que están llegando solos al país.
Si (Obama) no viene a la frontera, creo que será un reflejo real de su falta de preocupación por lo que realmente está ocurriendo allí, sostuvo Perry en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.
A quienes estén preocupados por la situación humanitaria en la frontera, les diríamos que lo más importante que pueden hacer no es extender invitaciones públicas, sino mostrar su apoyo a la reforma migratoria, manifestó Earnest.
El lunes, Obama anunció que comenzará a dictar acciones ejecutivas para actualizar en lo posible el sistema migratorio estadounidense, ante la negativa republicana en el Congreso para avanzar en el tema.
El país no puede esperar por siempre a que los republicanos en el Capitolio se decidan a votar la reforma migratoria (…), lo cual es malo para nuestra seguridad, economía y futuro, alertó el mandatario.
Desde junio de 2013 persiste estancado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado, el cual contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y durante un período de por lo menos 13 años, la nacionalidad a inmigrantes ilegales y sin antecedentes penales, en su gran mayoría de origen latino.
Se calcula que en Estados Unidos viven cerca de 11,5 millones de personas indocumentadas.
En las últimas semanas el debate migratorio se agudizó luego que cifras oficiales confirmaron que desde octubre pasado más de 52 mil menores indocumentados fueron capturados al tratar de cruzar solos la frontera meridional estadounidense.
Pero antes de finalizar el año fiscal, en septiembre próximo, cerca de 90 mil menores de edad habrán de repetir la peligrosa acción, estiman funcionarios gubernamentales.
Este lunes, el diario The Wall Street Journal culpó tanto a Obama como a los republicanos del fracaso de la reforma migratoria, y estimó que la gran perdedora ha sido la economía norteamericana.

Deja tu comentario