Día de la ira en Egipto ha dejado cinco muertos y 196 detenidos

El Cairo, 3 jul (PL) Combates callejeros hoy entre seguidores del depuesto ex presidente egipcio Mohamed Morsi y fuerzas de seguridad  movilizadas desde la víspera, dejaron cinco muertos y 196 detenidos, según partes oficiales.
De inmediato no hay información confirmada del número de heridos, pero es razonable suponer dada la violencia de los combates callejeros que varias personas hayan resultado lesionadas.
Una alianza de partidos islamistas, la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) anunció a principios de  semana un día de la ira por el aniversario de la defenestración de Morsi, demandada por manifestaciones  en  todo el país el 30 de junio de 2013, y ejecutada por el entonces ministro de Defensa, el actual presidente Abdel Fattah El Sisi.
Los choques más duros se registraron en  capital y en la vecina provincia sureña de Giza, aunque también hubo protestas en la gobernación  septentrional de Alejandría, según comunicados difundidos por las autoridades.
Hacía meses no se registraban choques de la magnitud de los de hoy, debido a que la cúpula de la Hermandad Musulmana (HM), que lidera la CNAL, está descabezada tras el encarcelamiento de sus  líderes, incluido el guía supremo Mohamed Badie, sobre quien pesan dos condenas a muerte por incitación al asesinato de opositores.
Su lugarteniente, Kheirat Shatter, también está sujeto a varios procesos judiciales, al igual que el ex presidente Morsi, quien está acusado además de espionaje durante su mandato, secuestro y asesinato de carceleros y daños a la economía, así como de organizar grupos terroristas.
El día comenzó con el estallido de dos bombas cerca del hospital de la Fuerza Aérea en el distrito de Imbaba, seguida de otras dos en la aldea de Kerdasa, en la periferia capitalina, con saldo de tres muertos; los dos restantes fueron reportados durante choques entre manifestantes y policías en Giza.
Un comunicado del Ministerio del Interior asegura que entre los detenidos hay 39 miembros de la HM prófugos de la justicia y que los restantes 157 enfrentarán acusaciones de violar la ley de manifestaciones, promulgada a fines del año pasado, la cual requiere autorización previa para organizar concentraciones públicas.
Las autoridades egipcias desplegaron desde este miércoles un fuerte contingente de seguridad en los puntos más calientes de esta capital, en particular la plaza Tahrir, en la cual los islamistas habían jurado orar antes de terminar el día de hoy, el quinto del mes de ramadán, dedicado por los musulmanes al ayuno y la plegaria.

Deja tu comentario