EE.UU. mantuvo en Somalia fuerza militar secreta desde 2007

Washington, 3 jul (PL) Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantuvieron una fuerza secreta desplegada en Somalia desde 2007, si bien hasta el momento el Pentágono lo negaba, informó hoy el diario digital Star and Stripes.
Los militares estadounidenses trabajaron con la Misión de la Unión Africana en Somalia, pero ahora entrenan y asesoran directamente a las fuerzas somalíes en su lucha contra el grupo insurgente islamista al-Shabab, precisaron funcionarios de defensa que solicitaron el anonimato.
Los uniformados pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales, los llamados Boinas Verdes, mientras el departamento de Defensa se ha trazado como meta una mayor participación y apoyo al Ejército Nacional Somalí una vez que Washington y Mogadiscio normalicen sus relaciones, precisaron.
De acuerdo con las fuentes, los 120 soldados reconocidos en la nación africana corresponden a varios despliegues de grupos pequeños a lo largo de los últimos siete años.
Próximamente, el presidente Barack Obama prevé designar al primer embajador estadounidense en ese país desde la guerra civil iniciada en 1993.
Ese año, Washington protagonizó en Somalia una intervención que devino un fiasco cuando dos helicópteros estadounidenses fueron derribados y 18 uniformados murieron en una operación reflejada luego en la película Black Hawk Down (La caída del halcón negro).
Tras la experiencia del atentado en septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos, el Pentágono tomó medidas para responder con urgencia a situaciones similares en el futuro.
Fue así que surgió la Fuerza de Tarea Combinada Conjunta del Cuerno de África, ubicada en Camp Lemonnier, Djibouti, bajo el mando del general Wayne Grigsby.
Además, la Casa Blanca ordenó en 2013 el despliegue de unos 500 infantes de Marina en la base militar de Rota, en el sur de España, cuya misión es actuar como elemento de intervención rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en territorio africano.
A pesar del bajo perfil que Estados Unidos mantiene respecto a su posicionamiento en África, diversas fuentes constatan que para el cierre de este año dispondrá de al menos cinco mil efectivos en ese continente, lo que equivale a un grupo de combate de brigada, apoyados por equipos de especialistas del departamento de Estado y contratistas privados.
Según Stars and Stripes, durante 2014 unidades de la primera División de Infantería del Ejército estadounidense, con sede en Fort Riley, estado de Kansas, participarán en más de 100 ejercicios y entrenamientos en cerca de 40 países de la región.
A pesar de los recortes de presupuesto del Pentágono, militares estadounidenses han continuado la preparación en misiones de entrenamiento en Stuttgart, Alemania, sede el denominado Comando de África o Africom.

Deja tu comentario