Encarecimiento de marfil induce matanza de elefantes africanos

Pretoria, 3 jul (PL) La organización ecologista africana Save the Elephants alertó hoy que el precio del marfil extraído de los grandes mamíferos se triplicó desde 2010 en el continente asiático.
Tal aumento en el valor de los colmillos de estos animales está impulsando una ola de matanzas de paquidermos sobre todo en el sur de África, avisó el grupo conservacionista en un comunicado difundido por diarios en esta capital.
Las ganancias sustanciales generadas por este negocio ilegal alimentan la inseguridad, corrupción, y perjudican concomitantemente a comunidades autóctonas y al ecosistema meridional de este continente, agregó la fundación defensora del medio ambiente.
Según expertos independientes en mercados de marfil, los precios han subido desde 750 dólares por kilogramo en 2010 hasta dos mil 100 dólares en junio de este año.
Estadísticas recientes sugieren que cazadores ilegales matan a un elefante cada 15 minutos. Save the Elephants estima que un promedio de 33 mil paquidermos fueron ultimados o heridos entre 2010 y 2012.
Foros protectores de la vida silvestre recordaron que 2011 mostró los más altos niveles de caza furtiva y tráfico de marfil en 16 años, con 25 mil de estos paquidermos muertos en África, una tendencia que en 2012 no tuvo inclinación a disminuir.
Si persisten las cifras relacionadas con esta matanza indiscriminada, el elefante africano podría desaparecer en 10 años, calcularon expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los países más afectados por la caza ilegal o el tránsito de mercancías ilícitas derivadas de tales operaciones son Gabón, Kenya, Níger, Zambia, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Vietnam, Filipinas, Malasia, China y Tailandia.

Deja tu comentario