México aumenta en 56 por ciento importaciones de maíz

México, 3 jul (PL) Mientras activistas advierten hoy sobre la creciente dependencia alimentaria, México reporta un incremento del 56 por ciento en las importaciones de maíz durante el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, de enero a abril se emplearon 833 millones 463 mil dólares en compra el grano, contra los 533 millones 741 mil dólares registrados en igual etapa de 2013.
Ello implica que en promedio el país pagó 208 millones de dólares cada mes por el principal grano básico que consume la población, en contraste con el desembolso de 133 millones de dólares mensuales a principios del pasado año, indica el diario La Jornada en su página digital.
Tales datos, unidos a los de la adquisición de productos como trigo, arroz, morcajo (mezcla de trigo y centeno) y soya, señalan que en total se invirtieron mil 463 millones de dólares en cereales durante los primeros cuatro meses de 2014, contra mil 301 millones de dólares en el mismo lapso de 2013.
Según la publicación, si solo se toma en cuenta abril, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reporta que las compras de maíz subieron un 46 por ciento, las de trigo un 52,6 por ciento y las de arroz un 7,5 por ciento, mientras que las de sorgo cayeron 76,6 por ciento.
Aunque los productos agropecuarios representaron solo un 3,2 por ciento del total de las importaciones -por detrás de las manufacturas, con el 85,2 por ciento, y los derivados del petróleo, con 7,4 por ciento-, los granos básicos concentraron más de la mitad de las adquisiciones externas de dicho rubro.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez, consideró a finales de julio pasado que la situación del campo mexicano y, sobre todo, de la nula soberanía alimentaria, resultan insostenibles.
Al participar en un foro sobre el tema en el estado de Zacatecas, Suárez apuntó que la dependencia de alimentos del exterior es de un 45 por ciento, cuando antes de 1994, año de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no llegaba a un 15 por ciento.
De acuerdo con el dirigente, si no se modifican las actuales políticas, en 2030 se importará el 80 por ciento de los productos que consume la nación.
Cifras oficiales arrojan que, a partir del TLCAN concertado con Estados Unidos y Canadá, México compra en promedio un 34 por ciento de los granos básicos, el país que más importaciones realiza en ese rubro según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario