PARA PRESERVAR LOS ELEMENTOS FÍSICOS DE LA GLORIETA PRESIDENTE MASARYK, FIRMAN CONVENIO MIGUEL HIDALGO Y REPÚBLICA CHECA

Como parte del convenio se dará mantenimiento a la estatua del Presidente Masaryk

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad con el pueblo checo, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra y S. E. Irena Válkyová, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Checa en México, firmaron un Convenio de Hermandad para rehabilitar la escultura del Presidente Tomás Garrigue Masaryk y la avenida que lleva su nombre.

Al respecto, Romo Guerra expresó “nos complace suscribir este convenio de hermandad para mejorar las condiciones físicas y logísticas de la escultura del Presidente Tomáš Garrigue Masaryk. Es un gesto que confirma la solidaridad, hermandad y colaboración histórica entre ambos pueblos, y que hoy ratifica la Delegación Miguel Hidalgo con el gobierno de la República Checa”.

Por su parte, Irena Válkyová, señaló que la firma del compromiso tiene como objetivo la preservación de los elementos físicos de la Glorieta Presidente Masaryk, “ubicada en la avenida más cosmopolita y lujosa del Distrito Federal y que es conocida internacionalmente como zona comercial y turística”.

En este tema, Eduardo Aguilar Valdez, Titular de la Autoridad del Espacio Público expresó que existe un trabajo coordinado en los trabajos de la Avenida Masaryk, donde se sembraron 400 árboles como parte del saneamiento ambiental y destacó la inauguración de una escuela para que los trabajadores de esta obra concluyan sus estudios.

Destacó que con esta signa se demuestran las buenas relaciones que existe entre la Embajada Checa y la Delegación Miguel Hidalgo. La diplomática también habló sobre la relevancia que tiene para los checoslovacos que una avenida tan importante lleve el nombre del Presidente Tomáš Garrigue Masayk, político de altura cuya vida es un ejemplo.

El Delegado aclaró que el Gobierno Delegacional hará las gestiones necesarias ante la Autoridad del Espacio Público, para corregir el trazo geométrico del basamento de la escultura del Presidente Tomáš Garrigue Masaryk y que sea colocada al centro de la glorieta de la Avenida y la calle Arquímedes.

A su vez, se colocará una protección metálica y se elevará el nivel de la ubicación de la escultura para que el agua que emana de la misma, no obstruya la visibilidad de la estatua. Cabe mencionar que la escultura se ha convertido en un punto de reunión para las celebraciones nacionales de la comunidad checa residente en México, cuya mayoría se encuentra asentada en Polanco.

Para consolidar las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la República Checa, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó en 1936 que esta avenida llevará el nombre de Presidente Masaryk.

El 28 de octubre del año 2000, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inauguró la escultura del Presidente Tomáš Garrigue Masaryk, donada por la Alcaldía de la ciudad de Praga, la cual es una reproducción exacta de la estatua ubicada frente al Castillo de esa ciudad inaugurada en marzo del mismo año.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes Eduardo Aguilar Valdez, Titular de la Autoridad del Espacio Público, quien fungió como testigo de honor y Víctor Manuel Matula Ayala, Representante de la Comunidad Checa en México.

Deja tu comentario