Secretario general de OEA condena ataque de fondos buitre a Argentina

Washington, 3 jul (PL) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó hoy los llamados fondos buitre que afectan a Argentina y abogó por proteger los mecanismos de reestructuración de deudas soberanas.
Durante una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la OEA, Insulza sostuvo que la gravitación de esos fondos buitre sobre las finanzas argentinas también amenaza al resto de las naciones del hemisferio puesto que estos apuntan contra los mecanismos de renegociación de deudas.
Recientemente, el juez estadounidense Thomas Griesa decidió que se priorice el pago de esos fondos especulativos, los cuales no se acogieron a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores del país del Cono Sur.
El magistrado ratificó en junio último una dictamen según el cual Argentina debe pagar unos mil 330 millones de dólares correspondientes a los fondos buitre.
Por su parte, Buenos Aires ha expresado su decisión de saldar su deuda generada tras la gran crisis de 2011, pero advirtió que pagar en los términos exigidos por los fondos buitre es insostenible para su economía.
Insulza denunció este jueves que «algunos actores indeseados» no paran mientes en la eventual quiebra de un estado -con el consiguiente mal para sus ciudadanos en términos de pobreza, exclusión e inestabilidad- puesto que consideran cada crisis como una oportunidad para sus intereses.
Advirtió el diplomático chileno que los esfuerzos por reestructurar las deudas soberanas, de manera que se protejan los intereses de los tenedores de bonos y a la vez se permita continuar creciendo a los países, se encuentran ahora hipotecados.
En su opinión, la mayor paradoja es que en estos momentos no aparezcan los instrumentos para impedir esta aberración.
Insistió en que un estado no puede pagar al costo de embargar la gobernabilidad y generar pobreza y miseria para sus ciudadanos.
El secretario general de la OEA reivindicó además los acuerdos colectivos con los acreedores como fórmula viable para pagar las deudas soberanas.
Nadie encontrará beneficio si se ahoga el crecimiento de nuestras economías, dijo.

Deja tu comentario