Arriban a puerto italiano 834 inmigrantes rescatados por Mare Nostrum

Roma, 4 jul (PL) Las autoridades costeras italianas informaron hoy la llegada a un puerto de Calabria, en el sur de este país, de 834 inmigrantes rescatados durante las últimas horas como parte del operativo humanitario Mare Nostrum.
Según el diario la Repubblica, navíos de esa iniciativa, creada para fortalecer la seguridad en el mar Mediterráneo, socorrieron a los indocumentados hallados en las aguas cercanas a la isla de Sicilia.
De las personas rescatadas, 582 son hombres, 102 mujeres y 150 niños, en su mayoría sirios, egipcios, palestinos, eritreos y sudaneses, indicaron reportes oficiales.
Esta semana, las autoridades encontraron 45 cadáveres en un pesquero con otros 566 individuos a bordo, cerca de esa isla.
Al parecer, los fallecimientos registrados fueron por asfixia, pues los cuerpos, pertenecientes a hombres de origen africano, se hallaban en una estrecha bodega situada en la proa de la referida embarcación, señaló el rotativo.
«Pese a los enormes esfuerzos de Italia y la constante ayuda proporcionada por barcos privados, cientos de inmigrantes inocentes pierden sus vidas en las fronteras de Europa», lamentó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Durante las últimas dos décadas, alrededor de 20 mil personas murieron en el Mediterráneo y una cantidad similar ha sido rescatada por Mare Nostrum desde finales de 2013.
Esta jornada, el primer ministro de este país, Matteo Renzi, abogó por la cooperación de los miembros de la Unión Europea para enfrentar el fenómeno de la inmigración ilegal, uno de los objetivos principales de Italia durante su presidencia en el bloque comunitario.
«Es inaceptable que en 2014 se consienta el hundimiento de una embarcación llena de niños porque se desconoce de quién es la responsabilidad», aseveró.
Asimismo, instó a los 28 a brindar asistencia a países como Libia, de donde proviene la mayoría de los indocumentados que intentan establecerse en el denominado Viejo Continente.

Deja tu comentario