EEUU analiza capacidad de Ejército iraquí para derrotar a islamistas

Washington, 4 jul (PL) El alto mando militar estadounidense considera hoy necesario lograr un gobierno de unidad en Iraq, mientras pone en dudas las capacidades del Ejército de ese país para pasar a la ofensiva y derrotar a las milicias islamistas
Durante una rueda de prensa el jueves, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, coincidió en que los militares iraquíes «son capaces de defender Bagdad, pero les resultaría un desafío pasar a la ofensiva contra los extremistas, sobre todo logísticamente».
Por su parte, el secretario de Defensa Charles Hagel, insistió en que Washington no desplegará tropas en el terreno, mientras recalcó que los de 300 uniformados enviados a la nación árabe hasta el momento, buscan brindar asesoramiento y recabar información de inteligencia.
En los últimos días, la administración del presidente Barack Obama decidió trasladar helicópteros de combate y aviones teledirigidos (drones), algunos de ellos armados, para posibles operaciones de evacuación y misiones de vigilancia.
De acuerdo con Hagel, el Pentágono estableció dos Centros de Operaciones conjuntas, uno en Bagdad y otro en Erbil, además de seis equipos de asesoría para recabar información sobre el terreno y tener una aproximación más cercana a la realidad.
A juicio del jefe del Pentágono, la situación en la nación levantina resulta «compleja» y «volátil», sin que pueda resolverse únicamente mediante la vía militar, por lo cual exhortó al nuevo Parlamento a formar una coalición de gobierno tras fracasar en el primer intento días atrás.
Medios de prensa estimaron la víspera que la ofensiva del Ejército Islámico de Iraq y el Levante, autodenominado Estado Islámico recientemente, representa la prueba más difícil para la doctrina de política exterior del presidente Barack Obama.
La filosofía sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, delineada por el mandatario el 28 de mayo en un discurso en la Academia Militar de West Point, «se resiste a intervenir militarmente en puntos de conflicto alrededor del mundo», destacó un artículo del diario Stars and Stripes.
Aunque sus acciones en la nación levantina pueden ser consistentes con su visión de política exterior, los críticos acusan a Obama de no ser suficientemente integral para enfrentar las complejidades del caos que existe allí, sostuvieron en un artículo los periodistas Lesley Clark y Anita Kumar.

Deja tu comentario