Obama aprovecha Día de la Independencia para hablar de inmigración

Washington, 4 jul (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó hoy, Día de la Independencia, para volver sobre el dilatado tema de la reforma migratoria integral, la cual, de lograrse, benificiaría a más de 11 de millones de indocumentados.
Durante una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas en la Casa Blanca, Obama insistió en que esta es una «nación de inmigrantes» y se comprometió a continuar intentando arreglar el actual sistema de inmigración para hacerlo mejor y más eficiente.
Tiempo atrás el propio gobernante había expresado que tal sistema estaba roto y era necesario recomponerlo, una idea que volvió a repetir ahora ante los 15 militares en activo, dos veteranos, un reservista y siete cónyuges de estos, que en conjunto representaban a 15 países, quienes recibieron la ciudadanía.
El mandatario poco ha podido hacer debido a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en el Congreso, donde permanece estancado un proyecto de ley aprobado el pasado año por el Senado, por eso advirtió que se tendrá que «aprobar una reforma migratoria de sentido común».
De hecho, el gobernante expresó esta semana su disposición de actuar sin el aval del Capitolio respecto al tema migratorio, una promesa de campaña establecida por él en 2008, cuando aspiraba a la presidencia.
El diario The New York Times dijo en un editorial que Obama debe ir más allá de sus prerrogativas presidenciales para enfrentar la crisis migratoria en Estados Unidos y criticó la política del presidente de deportar a miles de personas sin papeles.
En lugar de esas deportaciones la Casa Blanca debería facilitar que cientos de miles de personas regularicen su situación aquí y continúen trabajando, acotó el rotativo.
Actualmente el tema migratorio está en el centro de atención nacional por la crisis humanitaria generada a partir de la llegada desde octubre último de más de 52 mil menores de edad solos a territorio estadounidense.
El gobierno federal estima que hasta el próximo octubre la cifra podría ascender a 90 mil y en 2015 alcanzaría los 142 mil.

Deja tu comentario