Puebla fue sede de encuentros nacionales y municipales de Seguridad.

En una primera reunión, Puebla convocó a 30 municipios metropolitanos.

(ng) El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolla estrategias de coordinación con perspectiva local, regional y nacional. Ejemplo de ello fue que en un mismo día sesionaron participantes de 30 municipios de la zona metropolitana para generar acciones coordinadas y más tarde se reunieron titulares y representantes de Seguridad del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el anfitrión, Puebla.

En la XVIII Reunión Regional de Seguridad Pública de la zona centro del país, representantes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) revelaron que de enero a junio del presenta año, el robo de vehículos asegurados se ha reducido en 9%. A nivel nacional y en el caso de la zona centro del país, Morelos y Puebla reportan una mayor disminución en los robos. Para el caso especificó de Puebla, los registros de OCRA señalan que de enero a junio de este año comparado con el mismo periodo del 2013, la reducción en el robo de vehículos asegurados es del 20%.

Además del combate al robo de vehículo, los estados del centro del país, elaboran diagnósticos compartidos sobre la incidencia delictiva e identificación de grupos que cometen delitos de alto impacto, lo que deriva en la planeación de operativos conjuntos.

Previo al encuentro entre estados, se realizó la reunión de Coordinación Estado-Municipios de la Región I de Puebla, con la asistencia de 9 presidentes municipales, autoridades de municipios metropolitanos, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez; y los diputados Miguel Ángel Huepa Pérez y Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

En este bloque regional, se reveló que se ha logrado una reducción en delitos totales de 12% y de 20% en delitos de robo. Los participantes reconocieron que el trabajo coordinado y el constante intercambio de información con los municipios, ha permitido reforzar la seguridad y disminuir la incidencia delictiva en el Estado.

Los acuerdos logrados en esta sesión, son: Fortalecer el trabajo de Prevención Social y policial con un enfoque de Proximidad Social ; intensificar los operativos Intermunicipales con el apoyo del estado y la Federación para la revisión de Giros Negros, Deshuesaderos y CERESOS; apoyar a los municipios para que cumplan con los requisitos y trámites que exige la Licencia Oficial Colectiva (LOC) y en las evaluaciones de Control de Confianza para sus elementos y depuración de sus corporaciones. Por último y no menos importante, capacitar a todos los policías, tanto estatales como municipales en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tomando como base en Programa Rector de Profesionalización del Gobierno Federal y que ha sido compartido con los estados.

Deja tu comentario