Senadores chocan por leyes de telecom

El debate de la legislación secundaria inicia con la confrontación de los presidentes de comisiones; Javier Lozano y Graciela Ortiz respaldan el proyecto, pero Alejandra Barrales lo cuestiona.

(ng) El pleno del Senado mexicano abrió este viernes el debate de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones con una confrontación entre los presidentes de las comisiones que revisaron el tema, quienes difieren sobre los potenciales beneficios de este proyecto legislativo.

Por un lado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, aseguró que si la legislación se aprueba generará beneficios para la ciudadanía, pues incluye puntos como la eliminación de cobros especiales en llamadas de larga distancia a partir de 2015 o derechos en medios de comunicación para personas con discapacidad.

«Esto que son beneficios muy concretos para la sociedad es lo que estamos ofreciendo», dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) al presentar el dictamen.

Esta postura fue respaldada por Graciela Ortiz, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, pero no por Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En tribuna, la perredista señaló que el dictamen tiene «logros importantes», aunque consideró que «no cambia las cosas de fondo», pues no da verdadera autonomía al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ni impulsa a los medios comunitarios o indígenas.

«(El documento) no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, que podamos materializar el espíritu de la pasada reforma constitucional», dijo.

Las leyes secundarias deben reglamentar la reforma en la materia promulgada en 2013, una propuesta entonces aprobada por consenso para promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopólicas.

El tema de la reglamentación, sin embargo, divide a los partidos desde hace al menos tres meses, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas al Congreso.

Para que las leyes secundarias sean aprobadas por el pleno del Senado se necesitan al menos 65 votos (la mitad más uno de los 128 posibles).

El bloque PRI-Partido Verde tiene 61, y si se mantiene el respaldo manifestado por algunos legisladores del PAN y del PRD en la discusión en comisiones alcanzará esa cifra.

Si la legislación es avalada por los senadores, aún tendrá que recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario