Detienen a tres presuntos secuestradores y liberan a menor

La Policía Federal de México capturó a tres tres presuntos secuestradores en el centro del país, entre ellos un menor de edad, y liberó a un adolescente de 14 años que había sido privado de su libertad en junio pasado.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó en un comunicado que la operación se llevó a cabo en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, en seguimiento a una denuncia ciudadana.

La banda vigilaba las rutinas de sus víctimas, luego las secuestraba y las trasladaba a una casa de seguridad, donde las mantenía con los ojos vendados, atadas de pies y manos y las golpeaba como medida de presión para exigir a los familiares una suma de dinero, apuntó.

Tras labores de investigación de campo, se logró identificar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se puso en marcha un operativo de vigilancia que permitió ubicar y detener a uno de ellos cuando recibía el pago del rescate.

Después los policías federales se trasladaron a un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad, «donde sin efectuar un solo disparo se liberó al estudiante menor de edad y se detuvo a otros dos presuntos secuestradores», precisó la institución.

Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Gaviño Chávez, de 32 años, presunto encargado de las llamadas de negociación y el cobro del rescate; Ignacio Leyva Maldonado, de 40 años, quien custodiaba a las víctimas en cautiverio, y el tercero era un menor de edad.

Los agentes decomisaron dos armas blancas, dos equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, así como documentación diversa.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2014 fueron denunciados 839 secuestros en México, un 23 % más que en el mismo periodo de 2013. En todo el año pasado fueron 1.698 casos, una cifra un 20 % superior a la de 2012.

Sin embargo, a estos datos hay que sumar todos los casos que no han sido denunciados y que podrían llegar a representar nueve de cada diez que ocurren.

Deja tu comentario