Sedesol señala que la administración actual tiene una visión republicana

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, estableció que la política social de la actual administración tiene una visión republicana.
La política social de nueva generación puesta en marcha por el gobierno actual “no es clientelar ni corporativa, sino basada en la participación ciudadana, la inclusión y la igualdad”, afirmó Robles Berlanga.
Manifestó que ha dejado atrás las dádivas y el asistencialismo y ahora promueve la inclusión productiva y la participación ciudadana, la cual tiene como eje el territorio, las zonas rurales y urbanas para combatir la profunda desigualdad y pobreza en que viven millones de mexicanos.
Al participar en la tercera sesión presencial de la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, que se llevó a cabo en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional de priista, expuso que esta nueva política social busca la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
Aseguró que ante los 53.3 millones de pobres y 11.7 en condiciones de pobreza extrema alimentaria el Gobierno de la República ha planteado una profunda reforma social para combatir la pobreza y la desigualdad, en un perspectiva de inclusión social y bienestar.
En este sentido, destacó las reformas impulsadas por el jefe del Ejecutivo como la hacendaria, energética, educativa, política y telecomunicaciones, que tienen como fin proteger la economía de los que menos tienen.
Ello a través de la protección del usuario, la creación de más empleos, la generación de riqueza y la modificación estructural de las condiciones y el entorno en que viven los mexicanos en pobreza.
“La República, por definición, es de iguales, y si no hay igualdad no tenemos una República plena, por eso el eje de la igualdad es fundamental en toda la política social que instrumenta el presidente Peña Nieto”, dijo.
Robles Berlanga se refirió al rediseño de los programas sociales que hoy fortalecen sus acciones en las zonas urbanas, como es el caso de Oportunidades que ha incorporado el elemento productivo, para que las familias salgan adelante con su propio esfuerzo y no dependan exclusivamente de las transferencias directas.
Además la ampliación de becas hasta el nivel superior para buscar mayor eficiencia terminal y posibilidades de empleo entre los jóvenes, agregó al subrayar que se trata de un esfuerzo de inclusión y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.
Destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ya garantiza alimentación suficiente y nutritiva para 3.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, y que para 2015 habrá cumplido con los siente millones de personas que se tiene como población objetivo.
“Hoy tenemos una política social con enfoque de derechos, no una clientelar, sino una política que hace efectivos los derechos a la alimentación, salud, educación y seguridad social”, reiteró.
La funcionaria federal llamó a terminar con el estereotipo de que las mujeres no son aptas para participar en política, pero señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incluyeron importantes políticas con perspectiva de género.
Ante ello, pidió a los futuros políticos priistas tener siempre en cuenta a las mujeres y atacar de raíz la discriminación, la desigualdad y la violencia de las que muchas de ellas son objeto.

Deja tu comentario