Vicepresidente colombiano a favor de participación política FARC-EP

Bogotá, 5 jul (PL) El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se mostró hoy partidario de una participación abierta de la guerrilla en la política del país, plasmada en la eventual firma de un acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC-EP.
Ese acuerdo, añadió, también incluiría al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el cual se inició una fase de conversaciones exploratorias.
Para que el proceso de paz avance hacia buen puerto, precisó Garzón, es necesario entregarles esas garantías a los grupos insurgentes. Este no es no es un tema de leyes o jurídico, sino político, y requiere la voluntad de las partes, subrayó.
En su opinión, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN toman la decisión de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, es más fácil explicarle a la población por qué ellos deben hacer política y formar parte de las instituciones del Estado.
Desde su instalación en La Habana el 19 de noviembre de 2012, el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP ha concretado tres acuerdos calificados de históricos por la comunidad internacional.
Estos son desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Además se decidió abordar en mesas paralelas los dos puntos pendientes de discusión, de los cinco incluidos en la agenda pactada: las víctimas y el fin del conflicto en sí mismo.
Con respecto al tema de las víctimas, ya se registró un avance importante, la definición de los 10 principios básicos en los cuales se centrará el debate.
Entre estos figuran la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Deja tu comentario