Washington, 8 jul (PL) La exsecretaria de Estado y potencial candidato demócrata para las presidenciales estadounidenses en 2016, Hillary Clinton, abogó hoy por una cooperación necesaria con Alemania en inteligencia y seguridad.
En declaraciones a medios alemanes citados por el diario digital The Hill, Clinton, consideró que espiar a la canciller federal germana, Angela Merkel, fue una decisión absolutamente equivocada.
La exjefa de la diplomacia del gobierno de Barack Obama también abordó los nuevos informes acerca de que Washington tenía un doble agente acusado de entregar información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Los comentarios de Hillary ocurrieron justo un día después de que Merkel advirtió al gobierno estadounidense acerca de las consecuencias de la utilización de un funcionario alemán para espiar a su país.
Si las acusaciones son ciertas, sería para mí una contradicción clara en cuanto a lo que considero debe ser la confianza entre las agencias y socios, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Beijing con el primer ministro chino,Li Keqiang.
Si los informes son correctos, sería un caso grave, puntualizó la jefa del gobierno germano.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, abordó la víspera la captura este fin de semana, de un ciudadano alemán señalado por supuestamente filtrar información del Servicio de Inteligencia Exterior germano (BND) a agentes de inteligencia estadounidenses.
No obstante, Earnest dijo que no estaba autorizado a comentar sobre el caso por tratarse de una investigación pendiente de las autoridades del país europeo, además de un eventual asunto de inteligencia relacionado con Estados Unidos, sobre los cuales la Casa Blanca nunca comenta.
Medios de prensa de la nación europea revelaron que el sospechoso, de 31 años, miembro de los servicios de espionaje germanos, era a la vez agente de la inteligencia norteamericana desde hace dos años y entregó información ultrasecreta a la NSA.
Alemania lleva varios meses tratando de esclarecer las revelaciones hechas por Edward Snowden, hace un año, sobre el espionaje practicado en territorio teutón por parte de la agencia de espionaje norteamericana, incluso de las comunicaciones de Merkel.