Ginebra, 8 jul (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy aquí que se registraron 40 casos de enfermos de ébola y 25 muertes más en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde el 3 de julio.
Esa agencia de ONU confirmó que el mortal virus se expande y precisó que el balance de las autoridades de Salud de esos tres países mostraban un total de 844 casos, incluidos 518 muertos por una epidemia desatada en febrero pasado.
El Ministerio de Salud de Guinea notificó dos decesos desde el 3 de julio, pero no reportó nuevos casos en la última semana, apuntó la OMS, que calificó de panorama mixto la situación en la región afectada del occidente africano.
Por su parte, Sierra Leona registró 34 nuevos casos y 14 muertes, y Liberia informó 16 nuevos casos y nueve fallecidos.
Al analizar el desarrollo de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud reafirmó que los números correspondientes «indican que la transmisión viral activa persiste en la comunidad».
Fadela Chaib, vocera de la OMS, comentó este martes que «esto implica que los dos principales modos de transmisión que son en los hogares -personas que cuidan de sus familiares (enfermos) en casa y durante los funerales- todavía continúan».
«Si no detenemos la transmisión en los muchos puntos álgidos de los tres países, no podremos decir que controlamos el brote» afirmó.