CAPACITAN A TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES CONTRA ACCIDENTES

El objetivo es evitar incidentes por uso de motosierras y desmalezadoras

Para evitar heridas o golpes ocasionados por la incorrecta utilización de herramientas de corte al dar mantenimiento a 79 áreas verdes en Azcapotzalco, 25 trabajadores de Parques y Jardines del gobierno local tomaron el curso Medidas de Seguridad en el Trabajo para la Prevención de Accidentes.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, indicó que este curso tiene el objetivo de prevenir accidentes ocasionados principalmente por motosierras, desmalezadoras y seteadoras, las cuales son herramientas de uso diario en los trabajos para mejorar las áreas verdes de la demarcación y son peligrosas si no se cuenta con la información necesaria acerca de su funcionamiento y operación.

“Nuestros trabajadores deben conocer perfectamente las características de su equipo de seguridad para evitar cortaduras o golpes graves, en el caso de los trabajadores de Parques y Jardines se vuelve más necesario por la potencia de las herramientas de corte que utilizan, cualquier distracción puede ser un gran peligro”, señaló el delegado.

El curso Medidas de Seguridad en el Trabajo para la Prevención de Accidentes, impartido por instructores del CONALEP 161 México – Canadá, tiene una duración de 20 horas de carácter teórico y práctico, se divide en dos módulos: marco normativo de la seguridad en el trabajo y métodos seguros en la utilización de herramientas.

El temario abarca utilización correcta de vestimenta de trabajo; el almacenamiento, transporte, arranque y sujeción de la motosierra; instrucciones para talar con pistas de escape, cortes convencionales y freno rápido. En el caso de la desmalezadora también se indica cómo cargarle combustible y darle mantenimiento básico.

“Son muy útiles estas recomendaciones para evitar errores con el transporte de máquinas y al elegir la técnica adecuada de corte para la caída de las ramas; afortunadamente en 24 años no he tenido accidentes fuertes y siempre le recomiendo a mis compañeros que se concentren muy bien en lo que están haciendo antes de encender la motosierra”, comentó el trabajador Ángel Contreras Pérez.

Con 120 trabajadores operativos, en Azcapotzalco se le da mantenimiento a 79 áreas verdes, 50 son parques y jardines, 23 camellones y 6 glorietas. Al año se realizan unas 16 mil podas y cortes de arbolado, y se desmalezan un millón de metros cuadrados de pasto, equivalente a 80 veces la superficie de la cancha del Estadio Azteca.

Deja tu comentario