Bogotá, 8 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy como sitio ramsar (humedal de importancia internacional) a la Estrella Fluvial de Inírida, un área de 253 mil hectáreas, situada en la región de Guanía, en el oriente del país.
Estamos ante tal vez el segundo logro más importante de este Gobierno para proteger el medio ambiente, apuntó el dignatario tras firmar el decreto que protegerá también la tradición de comunidades originarias como Puinave y Curripaco.
«Esto que tenemos aquí es un tesoro de Colombia y un tesoro para la humanidad», agregó.
Tras casi una década de haber iniciado el proceso para convertir este ecosistema en interés mundial, fue declarado finalmente como área protegida.
En recientes declaraciones difundidas por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, el especialista Jesús Orlando Rangel había resaltado la relevancia biológica de este sitio delimitado entre los ríos Guaviare, Inírida y Orinoco, que convierten a la región en uno de los mayores reservorios de agua dulce de la tierra.
Según Rangel se trata de «uno de los zócalos donde se presentan los afloramientos de formación geológica más antigua del mundo, y sobre estos se ha venido depositando una serie de sedimentos terciarios y cuaternarios.
Allí confluyen tres grandes regiones: la Amazónica, la Guayanesa y la Orinocense, sostuvo el investigador.