Washington, 8 jul (PL) Científicos que trabajan con datos del instrumento Aquarius colocado en un satélite argentino difundieron los mapas mundiales de humedad del suelo, divulgó el portal digital de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Señala la fuente que los mapas muestran cómo la humedad de la tierra fluctúa con las estaciones y los fenómenos meteorológicos.
La humedad del suelo tiene un rol importante en el ciclo del agua de la Tierra y es esencial para la vida de las plantas, así como para las influencias atmosféricas y climáticas.
De acuerdo con la NASA, las lecturas de satélite de la humedad del suelo ayudarán a los científicos a comprender mejor el sistema climático y tienen el potencial para una amplia gama de aplicaciones, desde el avance de los modelos climáticos, las previsiones meteorológicas, la vigilancia de la sequía y la predicción de inundaciones.
Lanzado en 2011 a bordo de un satélite argentino de aplicaciones científicas, Aquarius fue construido en un inicio para estudiar el contenido de sal de las aguas superficiales del océano, pero un equipo de investigadores desarrolló un método para recuperar los datos de humedad del suelo desde un radiómetro de microondas.