La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 340 votos a favor, 129 en contra y 1 abstención, el dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con este documento se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones.
El objetivo es regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores.
De igual modo, se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.
Su finalidad será proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, y la igualdad entre mujeres y hombres.
También la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.