Madrid, 8 jul (PL) España presentó hoy la candidatura del Sitio del Retiro y el Prado en Madrid a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.
La lista contiene más de mil lugares de todo el mundo, pero ninguno perteneciente a Madrid, pese a ser España el tercer país por cantidad de bienes incluidos, tras Italia y China.
El proyecto hecho público por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es respaldado por la oposición municipal: el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.
La propuesta incluye la superficie del Real Sitio de Buen Retiro, que comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico.
Asimismo se integra un entorno con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, porque, según el argumento, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto y corresponde con la condición de bien de valor universal excepcional.
El área contiene 23 monumentos como la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua y el Casón del Buen Retiro, entre otros, que recogen la evolución de la ciudad desde el siglo XVII hasta hoy.
En opinión de las autoridades madrileñas la zona posee elementos paisajísticos y arquitectónicos extraordinarios y es ejemplo representativo de un tipo de paisaje urbano evolutivo que ilustra períodos significativos de la historia de la Monarquía española.
Ahora corresponde al Consejo Nacional de Patrimonio incluir el área en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España para luego de un año pasar la propuesta a los expertos en Patrimonio de la Unesco.