Londres, 8 jul (PL) Científicos británicos cuestionaron hoy la edad de la selva amazónica y plantearon la posibilidad de que ésta fuera una pradera antes de que el clima se volviera más húmedo hace unos dos mil años.
Según John Carson, director de una investigación realizada en la Universidad británica de Reading, el ecosistema predominante en el bosque tropical más grande del mundo se parecía más al de una sabana.
Los expertos realizaron excavaciones en el sur de la Amazonía, donde descubrieron zanjas con grandes cantidades de polen de gramíneas en los sedimentos más antiguos de los lagos cercanos.
Igualmente encontraron indicios de plantaciones de maíz, lo que apunta a agricultura antigua, explicó Carson.
De esa forma, los científicos concluyeron que el surgimiento de condiciones más húmedas, tal vez causado por los cambios naturales en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, condujo al crecimiento de más árboles hace dos milenios.
Carson afirmó que tal vez una quinta parte de la cuenca del Amazonas, supuestamente en la parte sur, pudo haber sido una sabana, mientras que los bosques cubrían el resto del territorio.