Quito, 8 jul (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador repudió hoy que la justicia estadounidense pretenda hacer que Argentina pague mil 330 millones de dólares a unos fondos de inversión especulativos que inflaron artificialmente la deuda externa de ese país.
La resolución aprobada por el Parlamento unicameral ecuatoriano advierte que los llamados fondos buitre ponen en riesgo a todo el sistema financiero internacional y la estabilidad macroeconómica de la nación suramericana.
Al presentar la iniciativa, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo, María Augusta Calle, advirtió que todavía están frescas las terribles escenas que se vivieron en Argentina durante la crisis económica de finales de 2001.
De acuerdo con la legisladora por la gobernante Alianza País, luego de ese periodo conocido como el corralito financiero llegó al poder el gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien renegoció con dignidad el 93 por ciento de la deuda externa, mientras que el siete por ciento restante quedó en manos de capitales especulativos.
Esa cifra, que entonces equivalía a 43 millones de dólares, acumuló intereses hasta llegar a los mil 330 millones de dólares que el juez neoyorquino Thomas Griesa pretende que Argentina pague a los fondos buitre, resaltó Calle.
Tras solidarizarse con la nación suramericana frente a las pretensiones de la justicia estadounidense, la resolución aprobada por la Asamblea Nacional ecuatoriana convocó a toda América Latina a unirse frente a lo que el texto califica de atropello por parte de la Corte de Nueva York.
Según el documento, esa sentencia busca legalizar la usura y legitimar las prácticas especulativas de los fondos de inversión, los cuales, añade, adquieren la deuda externa de los países con un interés geopolítico.
Días atrás, el presidente Rafael Correa también se solidarizó con el gobierno y el pueblo argentinos, y le aconsejó a la presidenta Cristina Fernández no pagar los fondos buitre, los cuales, dijo, demuestran cuán injusto e inmoral es el orden mundial.
El secretario nacional de Planificación y Desarrollo del gobierno ecuatoriano, Pabel Muñoz, aseguró a Prensa Latina que el peligro que se cierne sobre Argentina por el pago de esos fondos es un riesgo para toda la región latinoamericana y caribeña.
En opinión del funcionario, es terrible que se privilegie el capital especulativo por encima de las necesidades de desarrollo de un país.