Washington, 8 jul (PL) Científicos estadounidenses y alemanes midieron en los Andes bolivianos el nivel más alto de radiación ultravioleta (UV) registrado en la superficie terrestre, publicó hoy la revista Frontiers in Environmental Science.
Esos flujos, registrados a dos mil 414 kilómetros de la línea ecuatorial, son muy superiores a lo que normalmente se consideran perjudiciales para la vida terrestre y acuática.
Nathalie Cabrol, del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), afirmó que esos niveles de radiación no se localizaron en la Antártida, donde los agujeros de ozono son un problema recurrente desde hace décadas.
Fue en los trópicos, en una zona donde hay pueblos y aldeas, lo que hace que el descubrimiento sea más preocupante, subrayó la líder de la investigación.
Para las mediciones se desplegaron dosímetros en la cumbre del volcán Licancabur, de cinco mil 917 metros de altitud, y en la cercana Laguna Blanca, de cuatro mil 340 metros de altitud.
Se conoce que la combinación de un sol de mediodía cerca del cenit, así como la gran altura de esos sitios, produce niveles de radiación superiores debido a los niveles naturalmente bajos de ozono en estos lugares.
Sin embargo, las intensidades de radiación UV-B de onda corta registradas no tienen precedentes.