Washington, 8 jul (PL) La exgobenadora del estado norteamericano de Alaska Sarah Palin culpó al presidente Barack Obama por la crisis derivada de la avalancha de niños inmigrantes sin la compañía de adultos en la frontera sur del país.
No más. Es hora de impugnar (impeachment) al mandatario, escribió Palin, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, en un artículo que apareció publicado hoy en Breitbart, un sitio electrónico de corte conservador dedicado a noticias y análisis.
Señaló que Obama ha manifestado negligencia en el tema migratorio y lo responsabilizó de mala gestión por las decenas de miles de niños inmigrantes indocumentados que intentan cruzar a suelo estadounidense. Esta sería, subrayó, la última gota.
Al pedir explícitamente el impeachment contra el gobernante, se suma a una creciente demanda entre las filas de la oposición republicana para que el presidente sea llevado al un juicio político.
A su vez evidenció el rechazo contra los «ciudadanos extranjeros que quieren colarse en nuestro país ilegalmente».
Según la exestrella del ultraconsevador movimiento del Tea Party, los indocumentados están «compitiendo con los estadounidenses por nuestros puestos de trabajo y servicios públicos».
Obama solicitó este martes fondos por tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis en la línea fronteriza, adonde fueron detenidos, solamente en el mes de mayo, unos 48 mil inmigrantes en Texas, de ellos nueve mil 700 eran niños sin compañía de mayores.
Desde junio de 2013, el Senado, actualmente dominado por los demócratas, aprobó un proyecto bipartidista que aboga por fortalecer los controles fronterizos e incluye la posibilidad del camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, pero la propuesta se estancó en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
La exgobernadora de Alaska, sin responsabilidad política desde 2009, fue seleccionada inesperadamente en 2008 como aspirante a la vicepresidencia para acompañar en la fórmula presidencial al senador por Areizona John McCain.
Tras la derrota electoral comenzó una carrera como comentarista en televisión, en 2010 participó en un programa con su familia y suele pronunciar discursos en todo el país.