Vacaciones a grito abierto

Por Guillermo Robles Ramírez

Desde la semana pasada y lo que ha sido este fin de semana, se ha visto cada vez una mayor afluencia no solo vehicular en los 38 municipios, sino también en las calles hay demasiados peatones de lo normal.

Por lo general  ya es muy sabido que ésta cantidad de gente es muy clásico en los días de pago, es decir, cada quincena o el fin de semana para la parte obrera, pero muy a pesar de ello cualquiera sabe distinguir entre quienes van a comprar o bien quienes están paseando con sus hijos y la primera pregunta que cualquier observador se haría: ¿Qué acaso todos estos menores de edad no deberían de estar en clases?

Lo mismo sucede que a cualquier hora es común observar en las calles del centro de cada municipio adolescentes tanto niños como niñas paseando por las calles escuchándose los estruendos de risas por donde van pasando así como muchos de ellos jugando en las maquinitas tragamonedas, otras parejillas en los diferentes parques o alamedas en sus áreas verdes como si fuera un día de picnic.

Cualquiera que no tenga hijos pensaría que acaban de salir de vacaciones aun cuando la fecha oficial para el término de ciclo escolar básico y media superior es el día 15 de julio, es muy evidente que las autoridades dela Secretaríade Educación Pública tanto la federal como la estatal se hacen de la vista gorda.

            Los mejores testigos son los mismos padres de familia, quienes observan cómo es adelantado el periodo vacacional con diferentes justificaciones tontas como los ensayos para las graduaciones, el cambio de escolta de los de tercer año de secundaria a los de segundo próximos a entrar a tercero o en ocasiones hasta descaradas la salida de los alumnos antes de las horas establecidas, y en otros casos de manera disfrazadas realizan actividades que no tienen nada que ver con los cursos educativos establecidos porla SEP.

            Hay escuelas que simplemente los maestros les avisan de manera verbal a los alumnos que no se presenten a clases dos o tres días con la justificación de que  todos los docentes participarán a unos cursos, que solamente ellos saben de qué tipo y en qué lugar.

            En otras, simplemente inventan actividades como kermesse para despedirse de sus compañeritos de salón pero lo hacen extensivo para que se despidan también de otros grados superiores como si nunca se fueran a ver nuevamente al inicio del próximo ciclo escolar resultando más incongruente cuando éstos son separados a la hora de recreo para que no abusen de los chicos por ende no existe tal convivio durante los ciclo escolares entre alumnos de mayor edad con otros menores.

            Para muchos padres de familia esto ha sido un dolor de cabeza porque andan destanteados en los horarios de clases sin saber qué ponerlos hacer  porque no pueden hacer una programación de actividades por la sencilla razón de que oficialmente es el día 15 de julio la fecha oficial, por lo tanto, tampoco los pueden inscribir a los diferentes cursos de veranos que se abren durante la época vacacional.

            Cuando se cuestiona a los hijos sobre qué es lo que están haciendo en clases, sus respuestas dejan boca abierta a los padres de familia, sin nada que comentar.  En donde sus respuestas son: “bien, porque no hicimos nada porque ya terminaron las actividades de los libros de textos otorgados porla SEP, y nos pusieron a dibujar o nada más  no hacemos nada más que vernos las puras caras.

            Existen otros casos pero con circunstancias diferentes como el de Torreón, que por la ola de violencia e inseguridad ha provocado que diferentes escuelas adelantaran desde hace un mes el fin de curso dando por terminado las clases y todo esto debido a que 40 de los 488  planteles de las escuelas básicas y media superior en Torreón, se localizan en zonas de alta incidencia delictiva.

            Aunque las autoridades dela Secretaríade Educación, de  aquella localidad están consciente de la inseguridad y violencia existente, aun así con el arribo de los federales dicen no tener conocimiento del caso de cierre de escuelas pero tampoco son para supervisar físicamente en el domicilio de aquellos institutos educativos que por cuestiones de seguridadla Direcciónde Seguridad Pública Municipal sí tiene los datos de cuáles son pero los mantiene protegidos con un hermetismo para no proporcionar direcciones o ubicaciones de los colegios cerrados.

De ésta manera se forma una madeja de complicidad cuando  los padres de familia cierran los ojos para no ver la realidad de la situación, mientras quela SEPfederal hace oídos de sordo para no escuchar la inconformidad de los padres de familia cuando se reducen los miserables 200 días obligatorias de clases que marca el reglamento educativo y, la policía municipal enmudece para no denunciar las escuelas cerradas dizque por seguridad y protección de las escuelas. (www.intersip.org)

Deja tu comentario