La juventud mexicana afronta hoy una nueva realidad en materia de tecnología y, como consecuencia de ello, la distancia entre las personas se acorta, proporcionando un nuevo horizonte hacia el conocimiento y forjando nuevos emprendedores de nuestro México, afirmo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida.
Durante la ceremonia donde entregó reconocimientos a estudiantes de secundaria que participaron en el Primer Certamen de Cortometraje Juvenil “Prevención en Corto”, el funcionario consideró que, sin embargo, este proceso de formación debe ser construido con un andamiaje sólido “que permita a nuestros jóvenes enfrentar los riesgos a los que se exponen a través de Internet, ya que desafortunadamente estos medios tecnológicos también son utilizados por personas que ocultan su identidad para engañar a terceros, aprovechando el anonimato.
Advirtió que los delitos que se cometen a través de estos medios, como las redes sociales, van desde las amenazas, acoso sexual, acoso a menores, sexo revanchas (publicación de imágenes de parejas), pornografía infantil, intercambio de imágenes de contenido erótico y ciberbullying, hasta violencia a través de medios digitales y fraudes en compras o ventas de algún bien.
Subrayó que la dependencia a su cargo a través de la Policía Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) brinda la atención a las denuncias de la ciudadanía ante cualquier evento de esta naturaleza, y estableció diversos medios para atacar, no solo quejas y denuncias, sino también para asesora a los jóvenes y despejar sus dudas respecto a actividades ilícitas relacionadas con la red.
Asimismo, dijo que se lleva a cabo una intensa campaña de tratamiento con la población; prueba de ello, es que a la fecha se han visitado 252 escuelas de nivel secundaria y hemos atendido una población de 16 mil 610 estudiantes y seis mil 679 padres de familia en plan de detección de delitos a través de internet.
CIFRAS RELEVANTES SOBRE USO DE INTERNET
El doctor Rodríguez Almeida explicó que derivado de estas sesiones, se han concentrado las primeras estadísticas que han permitido conocer los hábitos de navegación en internet promoviendo en el coro plazo el diseño de políticas públicas para el mejor uso de estas herramientas por parte de los jóvenes.
“No podemos simular que hoy el uso de las redes sociales no sólo son empleadas como un espacio de conocimiento y comunicación, sino también son utilizadas por personas y grupos delincuenciales o con algún tipo de afectación que pone en riesgo principalmente a los jóvenes”, apuntó.
Ante esto, reconoció que es vital que sumemos voluntades entre autoridades y sociedad civil para hacer un frente común en la protección de los jóvenes en el uso de las redes sociales.
En este tenor, el titular de la SSPDF señalar cifras relevantes que han sido obtenidas por personal de la PCP a través de encuestas realizadas a estudiantes de escuelas secundarias: En promedio los jóvenes se conectan 23.5 horas semanalmente -aquí hay un aproximado de 473 contactos-, y usaron alrededor de cuatro perfiles para obtener contactos en diferentes rubros.
El uso de redes entre mujeres y hombres se cita en 50 por ciento; el 67.4 por ciento manifiesta conectarse durante la tarde-noche y un 24 por ciento durante todo el día, siendo el domicilio 78.6 por ciento el lugar donde se da la mayor recurrencia. El 43.6 por ciento utiliza para acceder a las redes sociales dispositivos móviles como el Smartphone y el Iphone y el 53.1 por ciento manifiesta que pasó en alguna ocasión de lo virtual a lo real, para establecer una cita, intercambio de teléfono o conocerse. El 20.6 por ciento de los encuestados manifestó haber sido intimidado.
Finalmente, el funcionario señaló, que la SSPDF seguirá trabajando para beneficiar a nuestros jóvenes, para crear esquemas preventivos y por supuesto para participar conjuntamente con las familias, con los maestros, con los alumnos y con toda la sociedad.
En su intervención la Maestra Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, subrayó, que con este tipo de eventos se está fomentando la participación ciudadana en materia de prevención del delito, con lo didáctico y creativo formato del cortometraje, añadió que un foto de atención constante en la SSP-DF lo constituyen las y los jóvenes, quienes son el centro de nuestro esfuerzo en materia de prevención.
Las escuelas que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar fueron las siguientes: Primer lugar, Escuela Secundaria Técnica No. 61 con video titulado “No busques amor en lugar equivocado”; segundo lugar, para la Escuela Secundaria Técnica No. 85 con el cortometraje “Armonía” y el tercer sitio fue para la Escuela Secundaria Técnica No. 62 “Malas Consecuencias”. Los premios otorgados para el primero y segundo lugar, fueron una bicicleta y una Ipad, para el tercer sitio una bicicleta y un reconocimiento.
Se presentaron alrededor de 360 videos elaborados por 584 estudiantes de escuelas secundarias técnicas en el Distrito Federal de los cuales se eligieron los tres mejores. El evento tuvo ligar en la Teatro Venustiano Carranza, ubicado en la calle Lázaro Pavia, colonia Jardín Balbuena.