Tegucigalpa, 9 jul (PL) El obispo emérito de Honduras, Luis Alfonso Santos, criticó hoy al gobierno de Juan Orlando Hernández por suspender la búsqueda de los ocho mineros que quedaron atrapados en un socavón en el departamento sureño de Choluteca.
«Cómo es posible que el Estado no afronte el problema, es un error suspender la búsqueda, es como un padre irresponsable», criticó el jerarca católico.
Subrayó que el rescate de los hombres que quedaron en la mina Cuculmeca de San Juan Arriba, en el municipio El Corpus -de los 11 afectados por el derrumbe del 2 de julio-, no tuvo que haberse suspendido ya que debe de haber solidaridad con sus familias.
«Esta gente son como niños que se encaprichan y ellos continuarán con la búsqueda, pese a que los socorristas la suspendieron por una u otra razón», comentó la autoridad eclesiástica.
El Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se retira y ¿quién queda en la zona?, preguntó y consideró que si no se mantiene la presencia militar, los mineros artesanales van a querer rescatar a sus compañeros y eso va a generar un problema mayor.
Proceso, diario digital, recordó que este lunes las autoridades hondureñas determinaron suspender de forma indefinida la búsqueda de los ocho obreros por el peligro que representa el lugar y con ello evitar una tragedia mayor.
Sólo tres de las víctimas del alud de tierra en esos túneles lograron salir con vida, tras una intensa labor de los bomberos, miembros de la Cruz Verde, y otras organizaciones e instituciones, pese a las inclemencias del tiempo y de los riesgos por lo abrupto del terreno donde está el socavón.