Ecuador busca fortalecer seguridad en zona fronteriza con Colombia

Quito, 9 jul (PL) Las autoridades ecuatorianas acordaron hoy poner en práctica un plan jurídico, militar y policial para erradicar los grupos armados y otros delitos como el tráfico de armas, personas y drogas que proliferan en la frontera con Colombia.
El acuerdo emergió de una reunión interinstitucional realizada este miércoles en la norteña provincia costera de Esmeraldas, informó la Fiscalía General de la República.
En el encuentro el Fiscal General, Galo Chiriboga, señaló que el carácter trasnacional de la mayoría de los delitos que se cometen en esa región hace cada vez más necesaria la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas.
Para ejemplificar la inseguridad que se vive en la zona, Chiriboga dijo que en la localidad esmeraldeña de San Lorenzo la tasa de homicidios en 2013 fue de 96,2 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 10,8 por cada 100 mil habitantes.
En Putumayo y Sucumbíos, otras dos regiones fronterizas con Colombia, la tasa también es de las más altas del país, con 75,67 homicidios por cada 100 mil  habitantes, según cifras divulgadas por el funcionario.
El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, expuso, por su parte, que las fuerzas armadas incrementaron los patrullajes para el control de armas, y los operativos contra la minería ilegal.
Con el ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa se acordó la instalación de cámaras de video-vigilancia que permitan activar de mejor manera los sistemas preventivos de seguridad.
También se capacitará a jueces, fiscales y al personal militar sobre del plan de seguridad integral elaborado por las Fuerzas Armadas, y se crearán dos unidades de flagrancias en San Lorenza y Eloy Alfaro, agrega el texto.
Un equipo multidisciplinario se ocupará de definir planes específicos, y de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados este miércoles en el encuentro interinstitucional.

Deja tu comentario