EE.UU. anuncia ayuda adicional a Ucrania y amenaza a Rusia

Washington, 9 jul (PL) Estados Unidos decidió entregar este año 196 millones de dólares adicionales al gobierno de Ucrania, informó hoy la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, durante un debate en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Explicó que «muy pronto enviaremos una notificación oficial correspondiente al Capitolio».
A fines de marzo, ambas cámaras del Congreso estadounidense aprobaron por amplia mayoría sendos proyectos de ley que garantizan un préstamo de mil millones de dólares a la nación europea, además de disponer sanciones contra Rusia por la adhesión de la región de Crimea.
El texto autoriza al presidente Barack Obama a imponer sanciones como el congelamiento de cuentas o la prohibición de visas a ciudadanos rusos y ucranianos, presuntamente responsables de violaciones de derechos humanos o de corrupción, así como contra quienes actuasen contra la soberanía o la integridad territorial de Kiev.
A propósito, Nuland vertió nuevas amenazas contra Moscú al asegurar que Washington está listo «para imponer muy pronto nuevas y fuertes sanciones económicas a Rusia, si no rechaza cortar los lazos con los separatistas prorrusos del este de Ucrania».
La secretaria adjunta comunicó que la Casa Blanca mantiene contactos con sus aliados europeos para las sanciones, y adelantó que la decisión podría llegar el 16 de julio, cuando los líderes de la Unión Europea se reúnan antes del descanso de verano.
Tales penalizaciones se sumarían a anteriores medidas de la administración demócrata que semanas atrás amplió a casi una treintena la lista de ciudadanos rusos sujetos a sanciones, entre quienes se incluyen políticos, funcionarios, empresarios y compañías como Gazprom y el banco Rossia.
Las medidas punitivas estuvieron motivadas por la decisión del presidente Vladimir Putin de apoyar los resultados del plebiscito celebrado en Crimea, en el que más del 97 por ciento de los ciudadanos de esa república autónoma decidieron adherirse a Rusia.
Obama sugirió recientemente que las compañías estadounidenses con intereses en Rusia también pudieran verse afectadas por futuras acciones contra sus homólogas en la nación euroasiática.
Adicionalmente, Washington envió tropas terrestres a la región del mar Báltico, bajo el pretexto de realizar ejercicios con sus aliados integrados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual ha incrementado la escalada y posibilidad de un conflicto.

Deja tu comentario