Washington, 9 jul (PL) El presidente Barack Obama desconocía antes de una conversación con la canciller germana Angela Merkel de la detección por los servicios de ese país de un espía que pasaba información a la CIA, informó hoy el diario The New York Times.
El jueves último Obama hizo una llamada a la canciller Merkel para consultar con un aliado cercano y movilizar a los europeos en las presiones contra Rusia por la crisis en Ucrania, señala el Times.
Pero el mandatario no sabía que un día antes, un joven agente de inteligencia alemana había sido arrestado y admitió que había estado pasando secretos a la CIA.
En un amplio comentario, el rotativo destaca que el presidente se mantuvo desinformado sobre el asunto en «un momento especialmente delicado de las relaciones estadounidenses con Alemania».
La situación, agrega, llevó a los frustrados funcionarios de la Casa Blanca a cuestionar por qué si la cadena de mando de la CIA estaba al tanto del caso, no informó a la oficina Oval antes de la llamada.
El asunto aumenta las tensiones entre ambos gobiernos luego que hace un año fuera revelado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden que el teléfono de Merkel era espiado por esa agencia.
En la Casa Blanca, altos funcionarios han expresado su preocupación de que las últimas acusaciones podrían retrasar la mejora de las relaciones con Alemania y los esfuerzos de ambos líderes por cambiar la página.
Precisa el Times que existen evidencias de que la CIA sabía tres semanas antes de la conversación de Obama con Merkel que el empleado del servicio de inteligencia federal alemán o agente doble, era ya controlado por los germanos.
El responsable de informar de la situación al gobernante estadounidense era el director de la CIA, John O. Brennan, cuya omisión, al parecer, puede demorar una mejora de las relaciones entre ambos gobiernos.