Roma, 9 jul (PL) La Santa Sede anunció hoy la nueva directiva del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, como parte de un proceso de reforma de su estructura económica y administrativa.
Dicha entidad será dirigida por el empresario francés Jean-Baptiste de Franssu, quien, junto a un equipo de expertos laicos y eclesiásticos, liderará la revisión de sus estatutos y el rediseño de sus operaciones.
La renovación del trabajo del IOR, con el propósito de convertirlo en un organismo coherente con la misión de servicio de los cristianos, está en el centro de las transformaciones promovidas por el papa Francisco desde el inicio de su pontificado.
Según la prensa local, la administración de las finanzas de la Santa Sede es un tema controvertido debido a irregularidades registradas en los últimos tiempos, razón por la cual es uno de los principales desafíos del papa argentino.
La víspera, el banco divulgó su balance correspondiente a 2013 e informó la suspensión de sus relaciones con más de tres mil clientes, de los cuales alrededor de dos mil 600 poseían cuentas inactivas o con saldos mínimos y cientos eran individuos o entidades laicos, no autorizados a establecer vínculos con esta entidad.
De acuerdo con el reporte, el IOR culminó una primera fase de cambios relacionada con la eliminación de situaciones de riesgo e inversiones incorrectas heredadas de gestiones precedentes y se prepara para una segunda etapa, la cual incluye su reestructuración.
Este miércoles, además de las reformas de ese organismo, la dirección católica anunció la formación de un comité encargado de proponer estrategias para adaptar el sistema de medios de comunicación del Vaticano al contexto actual y fortalecer su presencia en las redes sociales.
Dichas transformaciones fueron debatidas por el Consejo de Cardenales, creado por Francisco para ayudarlo durante su pontificado y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, la cual rige el funcionamiento de la Curia Romana.