Cantando bajo el sol

Por Guillermo Robles Ramírez

La época más temida por los padres de familia como siempre, es una semana antes de la salida de vacaciones largas porque para muchos además de que representa un gasto para vacacionar primero está la erogación de las graduaciones en donde aunque todos sabemos que no es oficial pero tanto los padres de familia y principalmente las escuelas aplican la culminación del ciclo escolar 2013-2014, pese a quien le pese y pasándose ala SEPpor el arco del triunfo, porque gracias a estas graduaciones es una entradita más de dinerito tanto para la dizque sociedad de padres de familias escolares y obviamente para la misma escuela para hacerse de más recursos para premiar a sus maestros.

            Aunque algunas escuelas se la “barrieron” la última semana con actividades muy sonsas, como la despedida de los alumnos de quinto y sexto de primaria, ahora también lo han hecho para los de tercer año de secundaria en donde para despistar al enemigo han preferido rentar algún saloncito, aunque obviamente nada es gratis para los alumnos sino que los ponen a vender boletos para pagarlo y evidentemente con algo de ganancia, otro de las excusas para estirar la fecha oficial o cuando menos la que se indica en el calendario dela SEPel cierre del ciclo escolar, es con la semana de inscripciones, el día de entrega de trabajos del año, y cualquier otra justificación para mantener la escuela abierta aunque no den clases pero mientras se vea movimiento de estudiantes y padres de familia. Otro más que no es el último de los pretextos para llenar los días de la última semana, son las prácticas para el cambio de escolta y así mismo su propia celebración de entrega dela Banderade México tanto en primaria como en secundaria.

Esto no representa ningún problema para las escuelas particulares, es decir, las de paga ya que, éstas, tienen otras materias optativas para que los estudiantes puedan seguir realizando actividades académicas, para matar el tiempo marcado porla SEP.

El problema fueron las federales y estatales porque en su mayoría no cuentan con otros recursos más que el programa y libros  quela Secretaríade Educación Pública que tiene dentro de su plan de estudios que terminaron todas las actividades sin tener otra cosa más que poner a los estudiantes para que se entretuvieran.

En muchas instituciones educativas tanto federales como estatales  se mantuvo a los alumnos sentados en las aulas sin hacer nada, mientras que otros prefirieron echarse la pinta, y otros presionando a los maestros para que los dejaran salir.

Es preocupante para otros éste tipo de apreciación ya que deja mucho que decir de la planeación educativa por parte de la federación. Cómo es posible que al igual que otros años; a lo que respecta al programa de los libros dela SEP, siempre son concluidos antes del término del ciclo escolar  y eso considerando las innumerables huelgas que sus síndicos hacen durante el año en la cual muchos alumnos se quedan sin clases pero inexplicablemente sin recuperar esos días de todas maneras terminan con lo programado porla Secretaríade Educación Pública.

             La federación debería de destinar más recursos al futuro de México, es decir, los estudiantes o cuando menos eso lo dicen frecuentemente en discursos que ya parece parte de un machote para decir ante el público que realmente lo que se siente en el fondo, pero el gobierno federal debería de estar haciendo un programa educativo integral de primer nivel ya que los resultados del examen de ENLACE, siempre son muy desalentadores, pero al parecer le apuestan cada vez más al negocio de las armas porque incrementan los recursos al rubro de seguridad, pero en realidad seguimos metidos en el pozo.

Es tanto el tiempo de sobra que se tiene; que la mayoría de los maestros aprovechan esos días para entregar las calificaciones de todos sus alumnados en las fechas que la misma SEP exige siendo incongruente que la fecha límite de entrega es una semana antes de la fecha oficial para concluir el ciclo escolar. Obviamente una vez calificados los estudiantes pues que otra cosa van a promediar en el resto de los días antes del cierre escolar.

           ¿Será por esto, que los maestros están como la cigarra, “tiempo es lo que sobra y cantando bajo el sol”? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario