Cárteles mexicanos fabrican drones para enviar drogas a EE.UU.

México, 10 jul (PL) Cárteles del narcotráfico fabrican hoy en México sus propios drones para burlar las estrategias de seguridad y enviar sustancias ilegales a Estados Unidos, según información de la Agencia Antidrogas (DEA) de ese último país.
De acuerdo con datos del organismo, difundidos aquí por medios locales de prensa, las aeronaves no tripuladas han sido utilizadas para traficar droga en la frontera con Estados Unidos desde 2011, pero eran aparatos adquiridos en el extranjero, fundamentalmente en Israel.
Sin embargo, esa situación ha cambiado desde inicios de 2014 con la puesta en marcha de un proceso de manufactura propia, para el cual se requiere menor cantidad de recursos que para construir túneles o emplear semisumergibles.
Ahora los grupos del crimen organizado están contratando empresas ensambladores de drones instaladas en México, en la búsqueda por dotar de mayor seguridad a sus operaciones de producción y distribución de droga, señaló el diario Sexenio en su versión digital.
Agencias mexicanas y de Estados Unidos tienen información que ubica a la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León como las entidades federativas donde los cárteles han contratado a profesionales por el doble o triple de su salario para trabajar en la fabricación de drones.
Las demandas del crimen organizado han ocasionado que las empresas ensambladoras desarrollen esos aparatos con determinadas cualidades, en las cuales se priorizan el tamaño y el espacio, explicó un agente de la DEA que prefirió conservar el anonimato por motivos de seguridad.
Desde 2012 el organismo registró un promedio de 150 cruces de drones, especialmente cuadrados, que transportaban paquetes de cocaína y otras drogas que al ser decomisados llegaban a sumar hasta dos toneladas.
La base de la Fuerza Aérea en la zona de San Diego ha capturado un promedio de 30 aeronaves no tripuladas con estupefacientes enviados desde México para entregar su carga en territorio norteamericano en un proceso previamente acordado, refirió el periódico El Universal.
Para el abogado estadounidense John Davidson los drones son las mulas perfectas para los cárteles mexicanos, los cuales ya han invertido en fabricar submarinos o semisumergibles, túneles para transportar droga, entre otras vías de tráfico.
Consideró que estos aparatos les permiten evitar el contacto personal y traen menores riesgos para los narcotraficantes, al tiempo que es una ventaja para los lavadores de dinero, quienes exportan el efectivo de sus negocios hacia México sin control de las autoridades.

Deja tu comentario