Berlín, 10 jul (PL) El gobierno alemán sacó hoy sus conclusiones de varios casos consecutivos de espionaje por parte de Estados Unidos al ordenar la salida de este país al represente de los servicios de inteligencia en la embajada norteamericana.
En la tarde, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, confirmó la medida ante representantes de la prensa nacional e internacional.
Paralelamente, el presidente del grupo parlamentario para el Control de los Servicios de Inteligencia (PKGr), Clemens Binninger, informó a los diputados miembros de esa entidad en una reunión a puertas cerradas.
De acuerdo con Seibert, se tomó la medida «en vista de las investigaciones actuales de la fiscalía general y de las preguntas abiertas sobre las actividades de los servicios secretos estadounidenses en Alemania».
Según informaciones del canal público de televisión ARD, no se trata de una expulsión formal, como reportaron falsamente algunos medios.
El diplomático estadounidense debe salir del país a corto plazo, pero no será declarado como persona non grata, lo que sería una medida bastante dura desde el punto de vista diplomático.
No obstante, la expulsión podría ser el próximo paso, si la embajada de los Estados Unidos en esta capital no cumple con el pedido oficial.
Después de una sesión especial, Binninger, presidente del PKGr en el Bundestag, la cámara baja del legislativo alemán, declaró esta jornada que la medida es también una reacción al rechazo de Washington a colaborar con las autoridades grmanas.
El representante del Partido Socialdemócrata de Alemania en el Parlamento, Burkhard Lischka, calificó el pedido a la embajada norteamericana como un «paso correcto».
Lischka agregó que el gobierno de Estados Unidos no han respondido ni a una pregunta de Alemania desde el inicio del escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad hace más de un año.
A la par, representantes de agrupaciones de la oposición como el partido de Los Verdes y el Partido de la Izquierda (Die Linke) saludaron la orden a la embajada estadounidense.
Mientras, una portavoz de la Casa Blanca en Washington rechazó comentar el tema.