Morena ya es partido político

(ng) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) son los tres nuevos partidos políticos en México, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les aprobó su registro.

A partir de agosto, recibirán dinero público y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE. Tendrán derecho a spots en radio y televisión y están impedidos para realizar alianzas electorales en los comicios de 2015.

Para mantener su registro, deberán lograr 3% de los sufragios del total de la votación que será emitida en las elecciones del próximo año y no bajar de 219 mil 608 afiliados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la creación de nuevos partidos “no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014, ni lo hará en los años por venir”.

De acuerdo con Córdova, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

El Partido Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas, y el Partido Humanista comprobó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales.

En la sesión en la que se concedió el registro, el priista José Antonio Hernández Fraguas exigió a los nuevos partidos

“civilidad y respeto a las instituciones del país”. Rogelio Carbajal, del PAN, dio la bienvenida “a la competencia política”.

El perredista Camerino Márquez recordó que serán los ciudadanos, a través del voto, quienes reconozcan en la próxima contienda electoral “el lugar que les corresponde”.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos que son Movimiento Regeneración Nacional,

(Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista

(PH).

Por lo tanto, a partir de agosto de este año, recibirán recursos públicos y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE, además de tener derecho a spots en radio y televisión. Sin embargo, están impedidos para realizar alianzas con otras fuerzas para contender en sus primeras elecciones en 2015.

Estos partidos tendrán que lograr 3% de votos del total de la votación emitida en las elecciones de 2015 para mantener su registro y no bajar de 219 mil 608 afiliados.

Estas tres instituciones políticas terminaron el proceso que inició en enero de 2013 y que comenzaron 52 organizaciones aspirantes.

Fue en febrero de 2014 que entregaron toda la documentación necesaria para solicitar el registro como partidos.

Durante la sesión en la que se les dio luz verde, el consejero presidente Lorenzo Córdova comentó que el Partido Humanista, acreditó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales; Partido Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas y Partido Movimiento de Regeneración Nacional

(Morena), acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

En este marco, Córdova Vianello aclaró que “la creación de nuevos partidos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014 ni lo hará en los años por venir; ello debido a que la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario en su parte igualitaria, es decir, el 30 por ciento que se distribuye de manera igual a todas las fuerzas políticas, a partir de agosto se redistribuirá entre los 10 partidos políticos nacionales que conforman el abanico político de nuestras próximas elecciones y esto ocurrirá también en el futuro”.

Recalcó que estas instituciones se apegaron “escrupulosamente al Cofipe”, ley vigente cuando iniciaron el trámite y recordó que hay un mandato para que modifiquen sus documentos básicos a fin de ponerlos en congruencia con lo que ahora pide la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Lo anterior porque la resolución les da hasta el 30 de septiembre para hacer las modificaciones, a fin de que el Consejo General no se vea en la necesidad de discutir la pérdida del registro de aquellas instituciones políticas que no lo cumplan.

En el marco de la discusión del punto, los consejeros electorales resaltaron el esfuerzo que estos tres partidos realizaron para cumplir con los requisitos, y dieron la bienvenida al pluralismo que esto representa para la democracia mexicana.

Los partidos toman la palabra Rogelio Carbajal, representante de PAN, les dio la bienvenida “a la competencia política,” y resaltó que la pluralidad es símbolo de la democracia.

En su intervención, el priista José Antonio Hernández Fraguas pidió que “el registro que hoy obtienen sea una razón más para exigir de sus dirigencias, militantes y simpatizantes civilidad, respeto a las instituciones del país y apego a los principios que rigen la materia electoral”.

En tanto, el perredista Camerino Márquez recordó que serán los ciudadanos, con el ejercicio de su voto, quienes reconozcan en la próxima contienda electoral “el lugar que le corresponde (a cada uno) en el escenario electoral.”

Martí Batres, líder de Morena, calificó el hecho de un “triunfo de la ciudadanía” que apoyó al partido para cumplir los “más altos requisitos” que se han exigido en la vida política del país, a las organizaciones que quieren lograr el registro.

“El registro se logró por la organización de base de la gente, Morena ganó a pulso su registro por una vigorosa base social que ha luchado por la transformación del país”, dijo Batres Guadarrama.

Agregó que su prioridad ahora será juntar las firmas necesarias para una consulta popular sobre la Reforma Energética.

AMLO aplaude El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador externó su beneplácito por el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional.

Tras conocerse la determinación de los consejeros del INE el fundador de Morena dijo sentirse orgulloso de haber participado en la construcción del partido, el cual, puntualizó, se ha convertido en una institución que busca la transformación del país.

“Me siento orgulloso de haber participado, junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Una institución ciudadana y de dimensión social que busca, en forma organizada y pacífica, la transformación y el renacimiento de México”, expresó el tabasqueño la noche de ayer.

A través de las redes sociales, Andrés Manuel recordó que fue en octubre de 2011 cuando su agrupación quedó constituida como asociación civil, iniciando así la ruta para transformarse en partido.

“La creación de Morena es un gran aporte a la vida pública del país. El 2 de octubre de 2011, se constituyó Morena como asociación civil; hoy, es partido político.

Morena la esperanza de México.

Enhorabuena”, escribió.

López Obrador afirmó que es momento de comenzar a prepararse para poder así participar en el proceso electoral que se desarrollará el próximo año con el principal objetivo de convertirse en la primera fuerza política a nivel nacional.

EL RETO INMEDIATO, COSECHAR 1.5 MILLONES DE VOTOS.

El Consejo General del INE tendrá que poner nuevos asientos para los tres partidos que ayer recibieron su registro, los cuales obtendrán prerrogativas a partir de agosto próximo.

La permanencia de los tres partidos estará condicionada a lograr un mínimo de 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015.

¿Es mucho o poco el 3 por ciento En la hipótesis de que en 2015 votaran 50 millones como lo hicieron en la pasada elección presidencial, los partidos necesitarían alrededor de 1.5 millones de sufragios para conservar el registro. Por ejemplo, Nueva Alianza lo habría perdido pese al millón de votos que consiguió su ex candidato presidencial Gabriel Quadri.

Después de un largo y costo proceso para cumplir con las asambleas y afiliados que pide la ley, los nuevos partidos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; Encuentro Social, vinculado a los evangélicos, y el Partido Humanista.

Pero su entrada al sistema de partidos coincide con el acuerdo de los partidos mayoritarios en el Senado de mantener endurecidas las reglas para la formación de coaliciones del artículo 87 de la Ley General de Partidos, lo que afecta sus posibilidades de lograr el registro.

Además, ahora los votos no podrán transferirse entre los partidos que vayan en coalición, lo que podría implicar una merma de al menos 30 por ciento de los votos. Los nuevos partidos tienen un panorama difícil porque no gozan de buena imagen en la ciudadanía, que los ve como un negocio de algunos políticos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Surgió en 2010 como una corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) liderada por Andrés Manuel López Obrador:

Se constituyó como organismo político hasta el 19 de noviembre de 2012, cuando se designaron los miembros del Consejo Nacional y sus estatutos.

Luego de que López Obrador perdió la elección de 2012, Morena anunció que se convertiría en un partido político y que Martí Batres sería su presidente nacional.

Durante 2013 los dirigentes de Morena lanzaron una campaña de afiliación con lo que buscaban lograr 1 millón y medio de afiliados ese año.

Los representantes legales del partido son MartÍ Batres Guadarrama; Bertha Elena Luján, ex contralora general del GDF durante la administración de AMLO; Tomás Pliego Calvo, ex asambleísta del PRD; y Marco Antonio Pérez Medina.

496 MIL 729 personas están afiliadas a Movimiento Regeneración Nacional.

30 ASAMBLEAS estatales acreditó el partido ante las autoridades electorales.

Partido Humanista

Entre los dirigentes está Ignacio Irys Salomón, quien formaba parte del extinto partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En su declaración de principios, el partido asume que “México necesita una nueva forma de hacer política, basada en principios, valores y acciones que reconstruyan la legitimidad de las instituciones y renueven la vida pública.”

También señala que “aspiramos a dignificar la política, deteniendo su visible deterioro institucional, acercándola a los ciudadanos con propuestas democráticas, eficaces y viables, estimulando el surgimiento de una nueva clase política de hombres y mujeres comprometidos con México y el humanismo“.

La sociedad reclama, según el partido, que la política no sólo se reduzca a la lucha por el poder, sino que “se centre en la persona, como sujeto de atención y como actor ciudadano que lleve a su máxima expresión los valores humanistas”.

270 MIL 966 afiliados reportó el Frente Humanista ante el INE.

211 ASAMBLEAS distritales realizó para obtener su registro como partido político.

Partido Encuentro Social (PES)

Se constituyó en Baja California y recibe por primera vez su registro como partido local el 30 de octubre del 2006.

Está integrado por cristianos evangelistas y se asume como el “partido de la familia”. Su presidente será Hugo Eric Flores Cervantes.

En su página de internet se define como el partido que “trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política y se le ubica ideológicamente en el ‘centro’”.

La prioridad de PES es “regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad en la familia.” Su militancia radica principalmente en agrupaciones cristianoevangélicas, aunque defienden el carácter laico del Estado.

Dentro sus propuestas de trabajo está “promover leyes que fortalezcan a la familia, el derecho a la vida y la igualdad de oportunidades”.

308 MIL 997 integrantes forman el padrón del partido Encuentro social.

236 ASAMBLEAS distritales realizó el instituto político para obtener registro.

Deja tu comentario